coronavirus

Fallecen dos personas más en Aragón y se elevan a 49 los casos de contagio

Las visitas a mayores en residencias se limitan a dos horas al día y se aconseja que siempre vaya el mismo familiar
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Google Maps
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Google Maps
Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Google Maps

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de dos nuevos fallecimientos en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, una mujer de cien años y un hombre de 65 años, que se suman a la muerte esta mañana del paciente de 79 años que permanecía en la UCI del mismo centro, elevándose a seis las personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad autónoma.

Además, esta tarde se han notificado cuatro nuevos casos de infección por este virus, que se suman a los seis de la mañana, de modo que en Aragón hay un total de 49 casos confirmados.

El primero de los cuatro nuevos positivos es una mujer de 55 años que había estado en contacto con la primera residencia de mayores de Zaragoza donde se registraron casos. Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, se encuentra aislada en su domicilio.

Por otro lado, un varón de 55 años, también en contacto con esta primera residencia, ingresado en planta en el Clínico; otro varón de 43 años, también en planta del Clínico; y un hombre de 53 años, con antecedentes de un viaje a Madrid y que se encuentra aislado en su domicilio.

De los 49 casos registrados en Aragón, 12 se encuentran en el Hospital Clínico, cinco en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, tres en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 22 en sus respectivos domicilios, a los que hay que sumar los seis fallecidos, tres de ellos este miércoles que estaban ingresados en el Clínico.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, siguen manteniendo encuentros para informar de la situación con diferentes representantes políticos e instituciones.

Este miércoles, han celebrado un encuentro en las Cortes de Aragón con los portavoces de los grupos políticos y en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde, Jorge Azcón.

DIRECTORES DE RESIDENCIAS

Además, este miércoles se ha celebrado un encuentro entre responsables de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad con directores de residencias de la Comunidad autónoma, donde se les ha comunicado la decisión de restringir a dos horas al día las visitas a estos centros, y que preferiblemente sea siempre el mismo familiar.

Igualmente, se suspenden las actividades colectivas, salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas, y el cierre, al público, de las cafeterías de estos centros.

Se trata de medidas obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Sobre los horarios en los que se establecerán esas dos horas de visita, cada centro podrá organizarlo según sus peculiaridades.

Son medidas que se unen a las recomendaciones establecidas en el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad y con las que se pretende extremar la protección tanto de los usuarios de los centros, como del personal que trabajan en ellos.

En estos momentos, en la primera residencia donde se ha detectado casos por coronavirus en la ciudad de Zaragoza, se han registrado un total de 17 afectados –once residentes, tres trabajadores, un voluntario y dos familiares–, tres de ellos fallecidos.

En la segunda residencia de la capital aragonesa afectada se han registrado nueve casos y en una residencia de la provincia de Teruel hay tres casos positivos.

TE RECOMENDAMOS