tegueste

Fallecen por coronavirus dos personas mayores de una residencia de Tegueste

Con el caso del centro de mayores de Fasnia ya son tres los fallecimientos por coronavirus en residencias de la isla de Tenerife
Residencia de Tegueste en la que ha fallecido un anciano SERGIO MÉNDEZ
Entrada de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, en Tegueste. / SERGIO MÉNDEZ

Tenerife registró dos nuevos fallecimientos por coronavirus de usuarios de un centro de mayores de la Isla, concretamente de la residencia Jardines de San Marcos, en el municipio de Tegueste. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno canario confirmaron este fallecimiento, que se produjo el pasado domingo, así como que “en este centro se han dado también siete positivos que están ingresados en el HUC y un trabajador aislado en casa”.

Sin embargo, consultados a última hora de ayer, desde Sanidad confirmaron que una de estas siete personas ingresadas en el HUC había fallecido a lo largo de la jornada, elevándose así la cifra total de fallecidos a dos y manteniéndose seis en el hospital.

Así, ya son tres los casos en la Isla de fallecimiento de un residente de un centro de mayores, tras el que se produjo la semana pasada en un centro de Fasnia.

Mientras, la presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, confirmó que se trataba de la residencia de mayores Jardines de San Marcos, en Tegueste, un centro privado que cuenta con 46 plazas y que no forma parte de la red del IASS. “Nosotros hemos estado en contacto con ellos a través del Ayuntamiento, para saber cómo están, si necesitan algo… Ellos han pedido materiales para el aislamiento, pero es el Servicio Canario de Salud (SCS) el que se está ocupando de ellos. Seguiremos estrictamente las indicaciones del SCS, y tomaremos las medidas que nos digan”, apuntó.

Por su parte, la dirección de la propia residencia de mayores publicó, en la tarde de ayer, un comunicado oficial, a través de sus redes sociales y página web, en el que destacaron que, “en todo momento, hemos estado siguiendo los protocolos de actuación pautados por las autoridades sanitarias”, y que, “desde el inicio de esta situación, se ha informado a familiares, 1-1-2, Salud Pública, y responsables sanitarios del Área de salud”.

Asimismo, informaron de que “se siguen haciendo controles sanitarios en la residencia, así como las correspondientes desinfecciones”, y que “se ha mantenido la actividad normal de los residentes con las oportunas medidas de distanciamiento y aislamiento”.

Fallecido en el HUC

Igualmente, desde la dirección matizaron que “en la residencia no ha fallecido ningún residente, ha muerto en el HUC”, al tiempo que enviaron sus “condolencias a sus familiares”. También apuntaron que, “hasta el día de hoy [ayer], no existe ningún positivo confirmado de ninguno de nuestros trabajadores, aunque hemos solicitado en varias ocasiones la realización de pruebas a todos y cada uno de ellos”.

Desde la dirección destacaron que “seguiremos informando con toda la transparencia y veracidad que hemos mostrado desde el principio de esta situación” y agradecieron “enormemente a todas nuestras trabajadoras el gran esfuerzo que están realizando y la calidad humana que demuestran cada día, cuidando de nuestros mayores cuando más nos necesitan”. Así como “la colaboración y solidaridad mostrada hacia nuestro trabajo por todos los familiares y las autoridades competentes”.

“Seguiremos trabajando duro y con la misma profesionalidad mostrada en todo momento para solventar cuanto antes esta situación que nos afecta a todos”, concluyeron.

Inspecciones en centros privados

Mientras, Franquet recordó que, desde el IASS, “llamamos diariamente a todos nuestros centros, públicos o concertados. Les hacemos un seguimiento para controlar cuál es la situación, por si tuviéramos que intervenir hacerlo de la forma más rápida posible”, por lo que han pedido a la Subdelegación del Gobierno que en las inspecciones que está realizando la Policía Nacional prioricen los centros privados que no forman parte de la red del IASS y “sobre los que no tenemos ningún control”, reiteró.

TE PUEDE INTERESAR