política

Franquis logra financiación para Las Chumberas y Las Rehoyas

El consejero de Vivienda consigue que el Gobierno central se comprometa a incluir en los Presupuestos Generales partidas para las segundas fases de los proyectos de rehabilitación
Sebastián Franquis, en su reunión en Madrid con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. DA
Sebastián Franquis, en su reunión en Madrid con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. DA
Sebastián Franquis, en su reunión en Madrid con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, acordó ayer con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2020, que se están negociando aún, varias partidas específicas para garantizar la financiación nacional a las segundas fases de los proyectos de rehabilitación de los barrios de Las Chumberas, en La Laguna, y Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria, así como a prorrogar y poder iniciar en los próximos meses los ARU (Área de Renovación Urbana) que ya habían vencido de Valterra y Titerroy, en Arrecife.

En el caso de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Ejecutivo regional y el ministerio han convenido en que, como condición previa, estos ayuntamientos deben justificar un calendario de ejecución de obras y certificaciones de trabajos ya realizados de las primeras fases de ambas actuaciones para luego financiar las segundas fases. Para ello, el consejero va a citar a los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna para trasladarles la voluntad del ministerio de colaborar y la responsabilidad que estos tienen en iniciar con la mayor celeridad posible las primeras fases de ambos proyectos de rehabilitación.

“El ministerio nos ha trasladado su sensibilidad y su intención de comprometerse en la segunda fase de rehabilitación de las viviendas de Las Chumberas, lógicamente una vez que estén avanzados en tiempo y forma los compromisos adquiridos con la primera fase”, manifestó Franquis. “Lo mismo ocurre con Las Rehoyas”, añadió. “Hay una partida para la primera financiación de cuatro millones de euros”.

Acompañado de la directora del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), Isabel Santana, Franquis se reunió con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, que mostró el interés del Gobierno central por colaborar con la Administración autonómica canaria en el impulso de la construcción y rehabilitación de viviendas en el Archipiélago. “Salimos muy satisfechos de este encuentro, porque la vivienda ocupa un lugar destacado en la agenda social del Gobierno canario y consideramos que la participación de la Administración General del Estado es fundamental en los objetivos del Ejecutivo de poner en marcha proyectos para realizar nuevas obras de vivienda y rehabilitar las que ya están afectadas por el paso de los años”, resaltó.

En relación a la rehabilitación de los barrios de Valterra y Titerroy, se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de Arrecife, que han visto cómo ambos ARU vencían hasta en dos ocasiones, pese a haber sido aprobados en 2011 y 2015, y no haber sido iniciados finalmente entonces por el Ayuntamiento. De esta forma, Franquis convierte en realidad el compromiso que adquirió en la última sesión del Parlamento de Canarias, cuando anunció que negociaría en Madrid recuperar la financiación para estas actuaciones en la capital de Lanzarote. “El ministerio nos ha autorizado esa prórroga y vamos a sentarnos inmediatamente con el ayuntamiento de Arrecife para que esas obras puedan comenzar de manera lo antes posible y se cumplan los plazos de ejecución”, explicó el consejero.

Otro de lo asuntos es la incorporación de la comunidad autónoma de Canarias en el plan de 20.000 viviendas avanzado por Pedro Sánchez y José Luis Ábalos en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR