la laguna

Gil Agüín: “Esta noche pregono la Semana Santa y anuncio que hay esperanza”

El coronavirus marca el pregón de Semana Santa de La Laguna, tanto el texto como su lectura, a puerta cerrada y en ‘streaming’
El sacerdote Jesús Manuel Gil Agüín, pregonero de la Semana Santa lagunera, ayer. / DA
El sacerdote Jesús Manuel Gil Agüín, pregonero de la Semana Santa lagunera, ayer. / DA

“Mi querida ciudad de La Laguna, esta noche pregono y anuncio que hay esperanza. La resurrección es confiar en que, si pedimos a Dios con esperanza, cualquier cosa puede resucitar en nuestra vida”, afirmaba ayer el sacerdote Jesús Manuel Gil Agüín, actual arcipreste de La Laguna, en un momento de la lectura de su pregón de la Semana Santa de La Laguna de este 2020, que este año, por la crisis del coronavirus, tuvo que celebrarse  a puerta cerrada en la Catedral lagunera y retransmitida en streaming por las redes de la Diócesis, así como por Mírame Televisión.

“Les puedo asegurar, que ante los acontecimientos que se han ido produciendo, aquellas líneas que había escrito no se parecen en nada a lo que al final estoy compartiendo con ustedes esta noche. La realidad se impone, y la Semana Santa no es algo ajeno a la vida y al contexto de lo que vivimos”, señaló el pregonero. La Semana Santa “llega a nuestra centenaria y hermosa ciudad, pero en esta ocasión la viviremos de otra manera, quizás mas interior, más contemplativa, más íntima”, apuntó.

Agüín arrancó la lectura recordando que “éste no es un pregón al uso, su formato y las circunstancias que vivimos lo hacen distinto”. Por eso, “me van a permitir que salude de manera especial, a modo de homenaje y agradecimiento, a todos aquellos hombres y mujeres, profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, todo el personal de los hospitales que están salvando vidas, poniendo en riesgo su propia integridad física […]. A ellos, como a los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a todos los voluntarios de Cáritas y de otras ONG que siguen auxiliando en estos momentos tan críticos. A todos, gracias en nombre de todos, millones de aplausos, toda nuestra consideración y admiración”, afirmó.

bicentenario

El sacerdote recordó, además, que esta Semana Santa coincide con la celebración del bicentenario de la Diócesis y quiso también “hacer presente a todos los hombres y mujeres de las cofradías, hermandades y esclavitud de esta ciudad”.

Agüín continuó afirmando que “muchos de nosotros en estos días nos preguntamos por el silencio de Dios ante esta epidemia […]. Está en las víctimas de esta pandemia, está en los médicos y sanitarios que los atienden, está en los científicos que buscan vacunas antivirus, está en todos los que en estos días colaboran y ayudan para solucionar el problema, está en los que rezan por los demás, en los que difunden esperanza […]. Vemos a Dios en estos días en tantos ejemplos de solidaridad, de cercanía, de preocupación por los otros”. “Por eso quiero decir con voz potente que Dios sigue estando, que nos escucha, que no nos abandona”, enfatizó.

El pregonero hizo también un repaso por el “triduo pascual que celebraremos en estos próximos días, tres momentos vitales, donde Jesús realiza su compromiso de entrega por la humanidad”, en referencia al Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Pascua. “Que la experiencia de la Pascua este año, de forma especial, nos fortalezca en la debilidad”, concluyó Jesús Manuel Gil Agüín.

TE PUEDE INTERESAR