la laguna

Habilitarán el Polvorín de Taco para almacenar alimentos no perecederos

El Ayuntamiento trabaja con antelación para adoptar medidas preventivas ante la posible prolongación del estado de alarma más allá de los 15 días inicialmente previstos
Operarios de Urbaser realizan tareas de desinfección. /DA

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, insistió ayer, en la reunión diaria del grupo de Gobierno, en la necesidad de trabajar con antelación para prever todas las situaciones de emergencia derivadas del estado de alarma y su posible prolongación en el tiempo. En este sentido, el alcalde informó que el Consistorio va a habilitar las instalaciones del Polvorín de Taco como almacén base, “donde vamos a trabajar con grandes superficies y con el Mercado municipal, a fin de contar con una provisión de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad como medida preventiva, que posteriormente podrán ser distribuidos, llegado el caso, a través de los propios trabajadores municipales y agentes de Protección Civil”.

El alcalde ha querido agradecer el comportamiento cívico que está teniendo la mayor parte de la población lagunera, “que está haciendo gala de una gran madurez y sentido de la responsabilidad”, y subrayó la necesidad de insistir en los mensajes de mantener el confinamiento y de respeto a los protocolos de seguridad. Además, ha querido reconocer el esfuerzo de todo el personal sanitario “que está afrontando una situación de crisis sin precedentes” y ha valorado la labor que vienen desarrollando en el municipio los agentes de la Policía Local, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Militar de Emergencias, a la hora de mantener las disposiciones del estado de alarma.

Mientras, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informó de que entre el pasado lunes y ayer los servicios en atención domiciliaria se han incrementado hasta alcanzar un 98%. “Hemos dado instrucciones a la empresa que presta el servicio para generar un protocolo de seguridad extra debido a las condiciones de especial sensibilidad del colectivo beneficiario, y atendiendo de manera preferente a las personas con mayor dependencia y sin apoyo familiar”, explicó el concejal. En este sentido, destacó que se va a trabajar con la empresa para “extremar las condiciones de seguridad de las trabajadoras, incorporando además un escrito por el que los usuarios autorizan a seguir siendo atendidos”.

Tarjetas de compra

Por otro lado, desde el área se ha continuado el reparto de tarjetas de compra de alimentos para familias sin recursos, “lo que les permite acceder con rapidez a los productos de primera necesidad”, apuntó Ascanio. El concejal ha firmado una providencia para tramitar un contrato por el procedimiento de emergencia con empresas que cuentan con una red de supermercados amplia en el término municipal. El pasado jueves se repartieron tarjetas por valor de entre 61 euros y 121 euros a 165 familias. “La próxima semana tendremos disponibles 900 tarjetas más”, añadió.

Mientras, desde el área de Comercio, la concejala María José Roca indicó que se va a impulsar una serie de acciones para apoyar y promocionar la labor de los comercios que están llevando a cabo venta a domicilio de productos alimentarios. “Estamos elaborando una relación de comercios que pueden realizar esta función. Vamos a trabajar conjuntamente en acciones inmediatas y a medio plazo, como por ejemplo las líneas económicas a autónomos y pymes del municipio”, indicó.

Refuerzo de la desinfección

Asimismo, desde el área de Servicios Municipales, el concejal delegado, Josimar Hernández, comentó que desde la tarde del pasado jueves la empresa Urbaser ha comenzado los trabajos de refuerzo de limpieza y desinfección de las vías y zonas públicas, empleando para ello una disolución de agua y lejía. Así, se está incidiendo en los puntos de mayor afluencia de personas en todo el municipio y de manera especial en los centros de salud, farmacias, supermercados y tiendas de alimentación, entidades bancarias y cajeros automático

TE RECOMENDAMOS