la laguna

La Laguna cerrará el camino de la costa de Punta del Hidalgo para evitar el deterioro ambiental

Estas medidas han sido presentadas este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena
El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena y el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en rueda de prensa. EP

El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias desarrollarán conjuntamente una serie de medidas encaminadas a proteger y salvaguardar los valores ecológicos del camino de la costa del municipio, desde el camping de Punta del Hidalgo hacia el norte por el litoral, que quedará cerrado al tráfico.

Estas medidas han sido presentadas este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Las iniciativas, entre las que se incluyen el cierre al tráfico de vehículos y un aumento de la vigilancia para evitar acampadas en una zona en la que no están permitidas, responden tanto a las demandas planteadas por los vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo como a un estudio elaborado por la propia Consejería, cuyas conclusiones han sido expuestas en la mañana de este lunes.

Luis Yeray Gutiérrez ha explicado que en las últimas semanas hemos recibido una serie de peticiones por parte de vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo y de la comarca del Nordeste en la que se solicitaba actuar ante la “continua erosión” del camino de la costa.

“De inmediato nos pusimos a trabajar con el Gobierno de Canarias en busca de una posible solución”, ha añadido el alcalde, quien ha agradecido a José Antonio Valbuena la rápida respuesta a la hora de elaborar “un informe sobre el estado de conservación y deterioro del litoral que ha resultado ser muy contundente”.

Luis Yeray Gutiérrez ha afirmado que las medidas que se adoptarán “previsiblemente antes de Semana Santa” no han sido fáciles de tomar, pero hay que “salvaguardar” uno de los espacios de mayor valor paisajístico y medioambiental que tiene el municipio.

Además, el alcalde ha anunciado que en los próximos días tendrán lugar una serie de encuentros con los propietarios de la zona para evitar que se vean perjudicados por esta medida, si bien ha insistido en que el Ayuntamiento ha recibido “más de un millar de firmas de vecinos y vecinas del entorno que avalan y respaldan la decisión del gobierno local”.

Por su parte, José Antonio Valbuena ha comenzado agradeciendo al Ayuntamiento la “oportunidad” que brinda para empezar a abordar un “problema” que hay en el litoral y afecta a la avifauna, “un conjunto de especies protegidas, sobre todo de carácter migratorio, que tiene en las costas de Canarias su punto de descanso y que, por lo tanto, hay que proteger”.

La Consejería ha realizado un estudio de distintos puntos del litoral de alta sensibilidad ecológica y uno de ellos se ha centrado en Punta del Hidalgo.

40 ESPECIES DE AVES PROTEGIDAS

“Este punto alberga 40 especies de aves protegidas, la mayoría de ellas de carácter migratorio. Durante más de 50 visitas que se han realizado en los últimos años, se ha constatado que han transitado por la zona, de una u otra forma, más de 4.300 vehículos, que se han desarrollado más de 2.000 actividades, buena parte de ellas de carácter ilegal y que han ocasionado más de 500 impactos, principalmente afectando a estas aves migratorias”, comentó.

El consejero ha recordado que se trata de una Zona de Especial Protección de la Avifauna (ZEPA) “y eso significa que Canarias tiene la importante misión de albergar también aquellas especies que utilizan las islas como punto de descanso”.

Por ello, apuntó, “tenemos que poner medidas, impopulares para algunos, pero que se traducen en conciliar el uso y el disfrute al que todos tenemos derecho de los espacios naturales con la defensa de la naturaleza”.

El informe remitido al Ayuntamiento de La Laguna establece una serie de medidas fijadas en prioridad alta, media y baja.

La más importante establece la necesidad de hacer un estudio, diseño y elaboración de una estrategia de gestión de este espacio.

Otra medida de prioridad alta se refiere a la restricción del tráfico rodado y creación de aparcamientos delimitados.

“Esto significa que tenemos que cerrar al tráfico el paseo del litoral siguiendo experiencias similares como la llevada a cabo en la Punta de Teno”, ha dicho el consejero, quien ha insistido en que “el coche no es compatible con estos espacios”.

Del mismo modo se aumentará la vigilancia en la zona, se harán una serie de estudios de senderos que afectan directamente al hábitat de Punta del Hidalgo y se llevará a cabo el control de especies invasoras.

TE PUEDE INTERESAR