la laguna

La Laguna pide al Gobierno central medidas extraordinarias y urgentes

El Ayuntamiento solicita acciones económicas, como que se flexibilice la regla de gasto y el endeudamiento, y poder actuar en áreas no estrictamente de competencia local, entre otras
Se está controlando a diario la temperatura de los agentes. / DA

El alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, remitió ayer un escrito al Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solicitando la adopción de una serie de “medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a las entidades locales a atender de manera eficaz las necesidades urgentes e inaplazables de los ciudadanos, para retornar lo antes posible y sin daños estructurales a la normalidad”, según se señala textualmente en el documento.

El concejal de Hacienda, Alejandro Marrero, concretó que el escrito remitido al Gobierno a través de la FEMP, reúne un amplio catálogo de propuestas de orden financiero y tributario y otras relacionadas con el empleo o la vivienda, “que deben ser aprobadas por el Gobierno central, ya que las administraciones locales carecemos de competencias para implementarlas”.

Entre las propuestas de carácter financiero elevadas al Gobierno, se incluyen medidas que afectan a la regla gasto y estabilidad presupuestaria. Entre otras, el Ayuntamiento pide que se flexibilice la regla de gasto para las entidades locales con superávit y se solicita que pueda destinarse ese superávit a cualquier tipo de actuación, ya sea de gasto corriente o de inversión; se demanda además una flexibilización del endeudamiento, habilitar la competencia municipal para actuar en áreas no estrictamente de competencia local (como empleo, comercio, bares y restaurantes…) y que se prohíba el establecimiento de comisiones de cualquier tipo a los depósitos bancarios de las entidades locales.

Entre los aspectos tributarios, se solicita una serie de exenciones o bonificaciones en los tributos locales similares a los declarados para zonas catastróficas con compensación a las entidades locales. Además se apuesta por posibilitar la modificación ordenanzas fiscales con efectos retroactivos al 1 de enero; y la interrupción de plazos en los tributos locales.

También se solicita la recuperación del Contrato Temporal de Inserción y que se permita, de forma excepcional, la reasignación o movilidad de los trabajadores públicos locales, para apoyar las tareas más urgentes.

Además, se solicita que se ponga a disposición de las entidades locales las viviendas finalizadas de las entidades financieras para alquiler social por un plazo de dos años. Y se insta a la adquisición de software antivirus y otros aplicativos que puedan para garantizar el teletrabajo con seguridad.

Acuerdo con los taxistas

Asimismo, el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informó del acuerdo al que se ha llegado con la Cooperativa Radio Taxi de La Laguna, tras las conversaciones mantenidas con su presidente, Francisco Guanche, para poder facilitar el traslado a personas sin recursos del municipio para la compra de alimentos o servicios sanitarios.

Conforme a este acuerdo, familias con situaciones de precariedad podrán recurrir al servicio de taxi, de forma coordinada y notificada por el área, para desplazarse a puntos de recogida de alimentos y centros de atención sanitaria, con cargo a los recursos del Ayuntamiento.

Por otro lado, informó del ofrecimiento por parte de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife de poner a disposición del Ayuntamiento su equipo de psicólogos y fisioterapeutas para dar asesoramiento y apoyo telemático a las familias derivadas.

Control diario de la temperatura

Mientras, desde el área de Seguridad Ciudadana, la concejala Margarita Pena insistió en la necesidad de reiterar a la ciudadanía el mensaje de permanecer en sus casas, ya que en las últimas 24 horas se ha producido un aumento en las propuestas de sanción elevadas por la Policía Local, hasta un total de 117.

Asimismo, la edil señaló que se están reforzando las medidas de seguridad para los agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil, con la distribución de equipos de protección individual y pruebas como el control diario de la temperatura.

En esta misma línea de prevención, se está valorando una reorganización de los distintos recursos de la Policía Local para reagrupar los diferentes efectivos (URSI, Unidad de Paisano, GARA y Unidad de Peatonales), en distintos núcleos sin necesidad de pasar previamente por la jefatura central, en el casco urbano de La Laguna, y reducir así el contacto entre agentes y por tanto el riesgo de transmisión del virus.

TE PUEDE INTERESAR