coronavirus

La UME se despliega en puertos, aeropuertos y calles de Tenerife y Gran Canaria

La medida ha sido adoptada por el Ministerio de Defensa en las provincias donde tiene base esta unidad

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado por las zonas de mayor riesgo de propagación del coronavirus de las provincias donde cuentan con una base, como son entre otras Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, para realizar reconocimientos previos que permitan identificar necesidades, según anunció el Ministerio de Defensa y la propia UME a través de sus redes sociales

La decisión se adoptó en la reunión de coordinación que presidió la ministra Margarita Robles en la sede del Ministerio para estudiar las acciones que liderarán las Fuerzas Armadas en cumplimiento con el decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno. La primera decisión adoptada ha sido la de activar a la UME para hacer “reconocimientos previos” en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), en zonas donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

Por lo que respecta a Canarias, este despliegue se lleva a cabo fundamentalmente en los puertos y aeropuertos de las Islas de Tenerife y Gran Canaria. Como es natural, los primeros emplazamientos serán, en el caso de esta provincia, tanto Los Rodeos como el Reina Sofía, así como el puerto capitalino, al tratarse de los principales nexos de transporte y, por ende, zonas de mayor riesgo de propagación.

Ello no es óbice para que desde esta tarde se puedan ver a miembros de la UME por calles de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, generalmente por áreas de gran afluencia como zonas de ocio y alrededores de centros comerciales.

Otras medidas

Además, el Ministerio de Defensa ha decretado la activación de médicos militares en la reserva y ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

TE PUEDE INTERESAR