santa cruz

Las obras de la depuradora de Santa Cruz empiezan este mismo mes

Santa Cruz se congratula de que se solucione un problema histórico, y pide comprensión a los vecinos por las molestias que se van a generar
DEPURADORA BUENOS AIRES SANTA CRUZ
DEPURADORA BUENOS AIRES SANTA CRUZ
La depuradora se ubica en el barrio de Buenos Aires. SERGIO MÉNDEZ

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a las obras de ampliación urgente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Cruz por lo que los trabajos comenzarán este mismo mes, según ha podido corroborar el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario. La fecha concreta se sabrá en breve aunque deben comenzar antes del 26 de marzo. Se pone fin de esta manera a una de las principales reivindicaciones en materia medioambiental del municipio, que tras varios proyectos fallidos en casi 30 años, ha obtenido el respaldo del Gobierno central y la financiación necesaria para hacerse realidad a partir de este mismo mes de marzo.

La Corporación municipal valora como un triunfo histórico la firma del Ministerio del acta de comprobación del replanteo que da luz verde al inicio este mes de las esperadas obras de ampliación de la EDAR, toda vez que la dirección de obra ya ha sido adjudicada por parte del Consistorio. Para el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, que se inicien próximamente los trabajos de ampliación y mejora de la depuradora es “un éxito absoluto para el municipio”.

Según Martín, serán “las obras más importantes en los próximos años” para la capital, pues serán “la clave” para que Santa Cruz sea un municipio “que no contamine”. Para alcanzar este objetivo, el edil recalca que “hay que adaptar la infraestructura a las nuevas necesidades, pues está obsoleta y no cumple los requisitos mínimos para depurar la cantidad de aguas que nos llegan”.

Coordinación

Martín también destaca que una de las mayores ventajas de la actuación, que supondrá una inversión estatal de más de 18 millones de euros, es que la depuradora se mantendrá operativa mientras se acomete el proyecto de su ampliación y mejora, pues el Consistorio ha evaluado la necesidad de que las obras que se van a ejecutar, a pesar de su gran complejidad, “no alteren la gestión del servicio”, para que la planta pueda permanecer en todo momento funcionando “para garantizar la depuración de las aguas residuales del municipio”.

En los próximos días, Martín mantendrá una primera reunión de coordinación con la empresa encargada de las obras y representantes del Ministerio, a fin de establecer una planificación lo más precisa posible de las tareas que se van a llevar a cabo, que, como admite el edil, “son de gran envergadura, así que tenemos que hablar de plazos y problemas que puedan surgir durante su desarrollo”.

Está previsto que los trabajos se prolonguen al menos 24 meses, más otros seis de prueba y, aunque la Corporación tratará de minimizar sus efectos, hace un llamamiento a la población por las molestias que pudieran ocasionar, especialmente en la fase de colocación del tubo de conexión desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos, que podría afectar a la circulación del tráfico por la Avenida Manuel Hermoso. Desde el Consistorio se ha reclamado que esa obra se inicie en verano para causar el menor perjuicio posible.

TE PUEDE INTERESAR