coronavirus

Siete nuevas muertes con coronavirus elevan a 17 los fallecidos en España, que suma más de 600 casos

Sanidad dice que "España continúa en fase de contención" y explica que el 60% de los casos están concentrados en Madrid, País Vasco y La Rioja

El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa por encima de los 600 y el número de víctimas mortales se eleva a 17, después de registrase el fallecimiento de tres personas en la Comunidad de Madrid, tres en el País Vasco y una en Aragón.

Los fallecidos en Madrid en las últimas horas han sido tres hombres de 73, 77 y 88 años; las del País Vasco tres mujeres de 92, 88 y 87 años; y el de Aragón ha sido un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la evolución del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “España continúa en fase de contención” de la enfermedad y ha subrayado que el aumento de casos diarios es “el esperado”.

En concreto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se está produciendo un incremento del 20% diario de los casos y ha indicado que “no hay una situación descontrolada” de la enfermedad en España.

Los datos facilitados por Simón a las 11.00 horas eran un total de 589 casos de coronavirus en España y en todas las comunidades autónomas. Únicamente no se han registrado casos en Ceuta ni Melilla.

Madrid sigue liderando el ranking de casos de coronavirus con 202 casos, seguida del País Vasco (102), La Rioja (55), Cataluña (49), Comunidad Valenciana (37), Andalucía (35), Castilla y León (22), Canarias (17), Castilla-La Mancha (15), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (8), Extremadura (6), Galicia (5), Navarra (3) y Murcia (1), según los datos facilitados por Sanidad.

Sin embargo, posteriormente a la intervención del ministro de Sanidad y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, las diferentes comunidades autónomas han ido actualizando sus datos con los nuevos casos registrados, con lo que la cifra global de contagios en España supera ya los 600.

CONTINÚA LA FASE DE CONTENCIÓN

En la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus, Illa ha explicado que, aunque hay un “incremento de casos”, el foco de sus actividades “tiene que ser la contención” y ha destacado que están “concentrando los esfuerzos” en tres zonas Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran el 60% de los casos.

“Seguimos en fase de contención con un seguimiento diario de cómo evoluciona la situación para ir adaptando las medidas”, ha precisado.

MADRID, PAÍS VASCO Y LA RIOJA

Durante su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que en La Rioja se han registrado hasta el momento un total de 55 casos positivos por coronavirus. “En La Rioja hay un único foco y todos los casos en principio están asociados a ese foco, en Haro, donde el foco está delimitado a un grupo muy concreto que ya está a priori bajo control”, ha afirmado Simón.

Además de La Rioja, las otras dos comunidades autónomas que han registrado más casos positivos por coronavirus son la Comunidad de Madrid, con 202 casos; y el País Vasco, con 102 casos.

En el caso de Madrid, donde hay varios puntos de la comunidad afectados, el incremento de casos en las últimas 24 horas “se ha centrado en Valdemoro”. “El resto de la Comunidad de Madrid no ha tenido incremento importante de casos y la mayoría están asociados a casos ya conocidos”, ha precisado Simón.

En este sentido, ha resaltado que el foco de Valdemoro está afectando a un grupo de población “muy concreta”, que es un grupo de población frágil y que “en principio está muy bien identificado”. Además, ha afirmado que en Torrejón “no parece ser ahora mismo un foco activo importante”

En cuanto a la situación en el País Vasco, el experto ha indicado que el problema no está tanto relacionado con el número de casos (102), que es un número “relativamente importante”, sino que ha habido brotes asociados a personal sanitario, “lo que ha generado estrés añadido”.

“En el País Vasco y Madrid hay riesgo, pero las investigaciones indican que esas transmisiones en los últimos días no se han incrementado y los casos son de casos conocidos previo”, ha subrayado Simón, al tiempo que ha añadido que la entrada de nuevos casos “puede venir de cualquier lugar”, por lo que tienen que tener “mucho control de los contactos”.

SÁNCHEZ PRESIDIRÁ MAÑANA LA REUNIÓN EN SANIDAD

Entre las medidas tomadas, el ministro ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá mañana la comisión de seguimiento en Sanidad “para conocer de primera mano la evolución del virus”; que el miércoles se celebrará una reunión interministerial, que “en principio” se celebrará semanalmente; y que los lunes y los jueves se reunirá, a través de videoconferencia, la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “para actualizar la información y poner en común los datos”.

Para el responsable de Sanidad, es “esencial” la coordinación del Ministerio con las comunidades autónomas porque “es bueno tener un marco estable de puesta en común de la situación”. “En España, por el momento, tenemos personal y recursos suficientes para atender las situaciones que se van planteando”, ha asegurado.

Asimismo, Illa ha hecho hincapié en basar las decisiones que se vayan tomando en la evidencia científica; hacer un “ejercicio de coordinación” con las comunidades autónomas y los socios europeos e internacionales; informar “con transparencia”; y hacer un “seguimiento diario”.

Sobre la situación en Italia, donde se ha prohibido las entradas y salidas de Lombardía y otras 14 regiones, Illa ha resaltado que ha tomado una “medida muy drástica” para evitar el contagio. “Tengo plena confianza de que han tomado las medidas correctas”, ha concretado.

En este contexto, el ministro de Sanidad ha indicado que ha hablado por teléfono con su homólogo italiano para trasladarle un “mensaje de reconocimiento del esfuerzo que están haciendo y de apoyo a las medidas que están tomando” para detener la expansión del virus en Europa. “El problema de un país es problema de todos”, ha dicho.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de suspender eventos masivos como la Semana Santa o las Fallas, Simón ha explicado que una de las preocupaciones es la posibilidad de entrada masiva de personas de zona de riesgo, pero que la medida tomada en Italia “reduce drásticamente ese riesgo”.

“Seguimos en contacto con la Comunidad Valenciana para ver si es necesario tomar alguna medida específica”, ha afirmado Simón, quien ha subrayado que “evitar un evento de masas sin cerrar, por ejemplo, los metros, tiene poco sentido”.

Por ello, ha defendido que tienen que ser “muy cuidadosos” a loa hora de tomar medidas y que “no sería lógico tomarlas por presiones que se pueden recibir ante ciertas percepciones”. “Tenemos que estar siempre en una posición adecuada, consultando con los expertos”, ha concluido.

TE PUEDE INTERESAR