coronavirus

Madrid cierra los centros educativos y avisa de que se podría llegar a una “cifra inasumible”

Sanidad señala a la capital del país y a Vitoria, donde se ha adoptado la misma medida, como zona con “transmisión alta”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas drásticas adoptadas. El Español
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas drásticas adoptadas. El Español
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas drásticas adoptadas. El Español

Diario de Avisos / AGENCIAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de ser considerado únicamente de “contención” a “contención reforzada”, que contiene medidas adicionales como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida: “Zonas con índice de transmisión alto”.

Así lo avanzó Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un encuentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote del coronavirus de Wuhan.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar durante los próximos 14 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en territorio regional. Así, se une al Gobierno vasco, que también suspendió en la mañana de ayer toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluyen a centros docentes de todo tipo, públicos, privados y de todas las etapas.

Los casos contabilizados en España por el Covid-19 se elevan a 1.206, según el último balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. En total, de acuerdo con los datos oficiales, 29 personas han fallecido, 30 se han curado y 24 permanecen en la UCI.

La Comunidad de Madrid es la que, hasta la fecha, acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco (149, sobre todo en la provincia de Álava) y otras regiones como La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla La Mancha (26), Canarias (24), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

“CIFRA INASUMIBLE”

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “desde la primera confirmación del virus, que se produjo el pasado 26 de febrero, el incremento de casos confirmados ha sido exponencial. Según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica del coronavirus, si no se toman medidas de distancia el número de casos podría ascender a una cifra inasumible”.

Ruiz Escudero advirtió que, por la propagación del virus, “los tiempos van a cambiar” a la hora de la asistencia, y que se dará “prioridad a la hora de atender a los más complejos”. Además, ha señalado que, si algún centro sanitario se llegase a colapsar, su Área tomaría “nuevas medidas”.

Asimismo, explicó que “de momento” no tomarán medidas en materia de transporte. Esperarán a analizar cómo afecta al transporte público el cese educativo para “tomar otras decisiones”. Y al ser preguntado por la celebración de grandes eventos, apuntó que será el Gobierno central quien tome hoy la decisión de “qué actos son los que entran en el criterio de cese de actividad” y que desde la Comunidad madrileña se actuará “en coordinación” con el Ministerio.

TE PUEDE INTERESAR