coronavirus en canarias

Más de 80 huéspedes del hotel de Adeje ya se encuentran en sus hogares

Los seis casos positivos de coronavirus Covid-19 de Canarias continúan en buen estado de salud y dos asintomáticos
La salida de huéspedes del establecimiento hotelero de Adeje se realiza paulatinamente, mientras se encuentran plazas disponibles en los vuelos. Sergio Méndez

Continúa el goteo diario de huéspedes que abandonan el H10 Costa Adeje Palace, desde que las autoridades sanitarias autorizaran la salida de más de 130 de ellos tras el aislamiento de los positivos y sus contactos. Hasta las 18.00 horas de ayer, habían abandonado las instalaciones 83 personas, 9 de ellas españolas y el resto extranjeros, y continuaba la operación salida de forma paulatina. Doce clientes más que en la jornada previa.

Este grupo está formado por los clientes que entraron en el hotel el 24 de febrero. Se considera que no tienen riesgo de exposición y pueden salir y volver a su hogar sin adoptar ninguna medida adicional.

Ese día se detectó un primer caso de afección por el coronavirus en un turista italiano, al que siguieron en días sucesivos otros cuatro de sus compañeros de viaje, todos hospitalizados y con evolución favorable. En el hotel, según informó el Ejecutivo canario, había en ese momento 723 alojados de 25 nacionalidades. De ellos, unos 160 ingresaron después del aislamiento de los turistas italianos, los cuales ya han sido autorizados a salir.

Protocolos de salida

Con respecto al resto de huéspedes del Hotel del Sur de Tenerife, donde se alojaban el grupo de italianos que dieron positivo por coronavirus, se han establecido otros dos grupos con diferentes protocolos de actuación, y se establecen un mecanismo de salida y retorno del recinto hotelero.
El primero está formado por las personas que han tenido síntomas y han dado positivo en las pruebas (los cinco hospitalizados hasta este momento), que serán tratados en España y volverán a su país cuando reciban el alta hospitalaria.

En este grupo también se incluyen los otros contactos estrechos de los hospitalizados y aquellas personas que han presentado sintomatología leve en algún momento del seguimiento, con prueba diagnóstica negativa y que están aislados en sus habitaciones del hotel.

Mientras que otro grupo está formado por los huéspedes que entraron en el hotel antes del 24 de febrero, y se les ha realizado un seguimiento y se encuentran todos asintomáticas. Podrán salir del recinto alojativo y coger vuelos a sus países de origen si cumplen tres condiciones: continuar asintomáticos, haber dado negativo en las pruebas realizadas 24 horas antes de su salida, y que los países de origen hayan establecido el mecanismo de retorno y garanticen la continuidad de su seguimiento y vigilancia sanitaria cuando lleguen a sus países, según el protocolo adoptado ayer en la reunión del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad para esta inédita situación. Asimismo, avanzan las negociaciones con las embajadas del resto de huéspedes para poder realizar un traslado a sus respectivos países garantizando las medidas de salud y seguridad marcadas por los protocolos internacionales.

información, 1-1-2 y evitar ir a urgencias

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el nuevo coronavirus.

El Gobierno de Canarias recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias.

A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso del 1-1-2 de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

TE PUEDE INTERESAR