coronavirus en canarias

Miguel Ángel Ponce (PP) pide “más actuación” al Gobierno canario: “Protejamos a nuestros mayores”

El portavoz del Partido Popular y neumólogo de profesión ha propuesto una serie de medidas para acatar la posibilidad de un brote de coronavirus en las Islas
Miguel Ángel Ponce, portavoz del PP. | FOTO: Sergio Méndez

En pleno goteo de medidas anunciadas por las autoridades para frenar el coronavirus en España, donde este miércoles se han registrado 47 muertes y más de 2.000 casos positivos -la mitad, en Madrid-, los políticos canarios barajan diferentes opciones para acatar la posibilidad de un brote en el Archipiélago. Una ansiada actuación que el portavoz del Partido Popular (PP), así como neumólogo de profesión, Miguel Ángel Ponce, pidió este martes a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, durante el pleno del Parlamento regional.

“El Covid-19 ya está en situación de brote endémico -contagio de unos a otros- en nuestro país y, por ello, es necesario implementar una serie de medidas que tengan como objetivo proteger a la población más vulnerable”, ha declarado a DIARIO DE AVISOS el diputado del PP, quien alude a las personas de más de 65 años o aquellas que padezcan enfermedades crónicas como el sector más indefenso ante el nuevo virus originado en la ciudad china de Wuhan. “El 85 por ciento de los que padecen coronavirus son personas sanas que presentan un cuadro similar al de la gripe, es decir, tos y fiebre sin mucosidad, mientras que al porcentaje restante se le complica”, afirma.

Ante ello, Ponce, en calidad de profesional sanitario, propone al Gobierno de Canarias una serie de medidas preventivas. “Restringir las visitas a los centros hospitalarios o las residencias de ancianos es primordial”, asegura el portavoz, quien asimismo incide en el evidente déficit de información de cara a prevenir el contagio. “Varias comunidades autónomas están lanzando campañas divulgativas para informar acerca de cómo se deben lavar las manos o el uso correcto de las mascarillas y los hidrogeles desinfectantes”, sostiene.

Otra de sus propuestas pasa por reforzar los recursos sanitarios que en estos momentos “están colapsados”, como es el caso del “teléfono de información del 112”. Además, el diputado popular indica que los actos que congreguen a más de mil personas, sobre todo, en sitios cerrados y estáticos -salas de cine, por ejemplo-, deberían ser aplazados o suspendidos.

Por último, Ponce insiste en la necesidad de revisar los protocolos de aislamiento domiciliario. “Cuando alguien vulnerable al coronavirus obtiene un resultado positivo, el personal sanitario tendrá que barajar la posibilidad de trasladarlo a un hospital”. A su vez, solicita más financiación para las pruebas y una mayor preparación para los centros sanitarios porque “en plena época de gripe y tras los episodios de calima, están llenos”.

El también neumólogo está seguro de que el Covid-19 también llegará a Canarias con un “incremento importante de casos” y, por ello, clama “protección para nuestros mayores”.

TE PUEDE INTERESAR