deportes

Muere por coronavirus Benito Joanet, histórico entrenador que subió a Primera al CD Tenerife

El también exfutbolista, de 84 años, superó en 2013 un cáncer de pulmón, y hace un par de semanas padeció un ictus que lo dejó postrado en un hospital
Joanet celebra el ascenso a Primera División del CD Tenerife en 1989. DA

El coronavirus-19 se ha cobrado una nueva vida en la persona del exfutbolista y exentrenador Benito Joanet, cuyo nombre figura con letras de oro en la historia del CD Tenerife dado que fue el técnico del histórico ascenso a Primera División de la temporada 1988-89, hito imprescindible que hizo posible el mejor decenio del representativo, que acabo disputando unas semifinales de la extinta Copa de la UEFA y logró quedar en quinta posición de la principal competición del fútbol español, la Liga hasta en dos ocasiones.

Aunque el Covid-19 ha acelerado tan triste desenlace, la salud de Joanet era precaria ya que, si bien superó en 2013 un cáncer de pulmón, hace dos semanas padeció un ictus que lo postró en una cama de hospital.

Benito Joanet nació en Esplugas de Llobregat hace 84 años. De futbolista fue un portero descrito como alto y sobrio por sus compañeros, jugando en clubes como el RCD Español, el Real Zaragoza, el Deportivo de La Coruña y el CE Sabadell, donde se retiró en los primeros años 70 del siglo pasado.

Ya como entrenador, comenzó como segundo entrenador de otro histórico, Arsenio Iglesias, tanto en el Deportivo de La Coruña como el Hércules CF, donde debutó como primer entrenador en la temporada 77/78 y también es recordado con aprecio. Joanet se convirtió en especialista en ascensos, dado que, además de lograrlo en su única campaña en el CD Tenerife, consiguió igual éxito en el Cádiz CF y el Castellón CF. Tras su paso por el representativo, entrenó al RCD Español, la UD Salamanca y la UD Las Palmas.

TE PUEDE INTERESAR