el motor

Nuevo Mercedes-Benz GLA: más carácter, más espacio y más seguridad

Con el nuevo GLA aumenta a ocho modelos el elenco de turismos compactos de la actual generación de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, este todoterreno representa el modelo de acceso a la familia de SUV de la marca
Con el nuevo GLA aumenta a ocho modelos el elenco de turismos compactos de la actual generación de Mercedes-Benz. | DA

Con el nuevo GLA aumenta a ocho modelos el elenco de turismos compactos de la actual generación de Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, este todoterreno representa el modelo de acceso a la familia de SUV de la marca.

En comparación con el antecesor se ha perfilado aún más el carácter del vehículo. El nuevo GLA mide 1.611 milímetros de altura (1.616 con barras longitudinales para el techo, de serie en el mercado español), lo que supone un incremento en más de diez centímetros frente a su predecesor. De aquí resulta una posición más alta sobre el asiento, un rasgo típico de los SUV, y un incremento de la altura hasta el techo en las plazas delanteras. Otra cota que ha aumentado claramente es el espacio para las piernas en la parte trasera, a pesar de que el nuevo GLA es un centímetro y medio más corto que su antecesor. Los modelos 4MATIC están equipados de serie con el paquete técnico off-road. Este paquete incluye un programa de conducción adicional, una ayuda para descender pendientes y una animación de los parámetros para la conducción todoterreno en el visualizador de medios, así como —en combinación con los faros MULTIBEAM LED— una función especial de iluminación para la conducción fuera del asfalto.

El nuevo GLA da un paso adicional en el terreno de la seguridad con sus sistemas de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones. El GLA es capaz de reaccionar por sí mismo si el conductor no lo hace. El asistente de frenado activo se encarga en numerosas situaciones de iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. Hasta una velocidad propia de unos 60 km/h, el sistema puede frenar asimismo ante vehículos detenidos o ante peatones que cruzan la calzada. De esa manera, en función de la situación, pueden evitarse colisiones al circular a una velocidad máxima de hasta 50 km/h. Los concesionarios del mercado español ya admiten pedidos del nuevo GLA desde 40.800 euros.

Este nuevo modelo posee todos los atributos de la actual generación de turismos compactos de Mercedes-Benz, como potentes motores y eficientes de cuatro cilindros, la versión actual de los sistemas de asistencia a la conducción que prestan ayuda cooperativa al conductor, el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX y el versátil control de confort ENERGIZING. El GLA se distingue por un coeficiente de resistencia aerodinámica cx excelente, a partir de 0,28.

Mercedes-Benz GLA. | DA

El nuevo GLA conjuga lo mejor de los dos segmentos con mayor volumen de ventas en el mercado, los turismos compactos y los SUV. Los SUV constituyen un pilar decisivo en la cartera de productos de Mercedes-Benz, y son ya el segmento con mayores cifras de ventas de la marca. Hasta ahora, más de seis millones y medio de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz.

El GLA se fabrica en Rastatt (Alemania), así como en la capital de China, Pekín, para el mercado local.

El diseño exterior destila dinamismo y aplomo

El GLA acredita proporciones externas poderosas, con voladizos cortos delante y detrás. El frontal enlaza sin solución de continuidad con el cuerpo compacto del habitáculo a través del montante A. Resaltes longitudinales esbozados sobre el capó subrayan la desenvoltura del SUV, al igual que las ruedas grandes de hasta 20 pulgadas, enrasadas con el exterior de la carrocería.

Las formas nítidas resultantes de una reducción patente de las aristas y un mayor énfasis en las superficies transmiten un porte seguro, deportivo y moderno. Entre los rasgos característicos del GLA destacan los poderosos hombros de la carrocería y la línea de coupé de las ventanillas laterales. El diseño estructurado de la vista lateral destila elegancia y dinamismo y ofrece un interesante juego de luces y sombras.

Al igual que sucede en los demás modelos SUV de Mercedes-Benz, la calandra del radiador está adornada con orificios y sirve de soporte a una lama con estrella central. Como es habitual en la marca, el interior de los faros obedece a un diseño preciso y detallado, expresión de alto valor.

Mercedes-Benz GLA. | DA

Los musculosos hombros de la carrocería son el elemento más llamativo de la vista lateral y la vista trasera. Las puertas se prolongan hacia abajo, más allá de los umbrales. Esto aumenta el confort al subir y bajar del vehículo, evita que se ensucien los umbrales de las puertas —y con ello, los pantalones— y mejora la protección durante un choque lateral. Los claddings —revestimientos que envuelven y protegen la sección inferior de la carrocería— ayudan a estructurar las proporciones del cuerpo del vehículo y subrayan su carácter de todoterreno en interacción con la protección estética de bajos delante y detrás.

Las luces traseras constan de dos elementos, mientras que los reflectores se han desplazado hacia abajo y se encuentran ahora en el parachoques. Esto permite una mayor anchura del vano del espacio de carga, lo que facilita la colocación del equipaje. Al mismo tiempo, este diseño acentúa la anchura de la zaga. Otros detalles —opcionales en función de la línea de equipamiento— que aumentan la utilidad son las barras longitudinales para el techo integradas y la protección cromada del borde de carga.

Interior del Mercedes Benz GLA. | DA

Interior moderno y de alto valor intrínseco

El tablero de instrumentos consta de un volumen básico con entrantes ópticos en la zona del conductor y del acompañante. En la sección del lado del conductor destaca la unidad de pantallas exenta, disponible en tres ejecuciones diferentes: dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm), un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm) y la versión widescreen con dos visualizadores de 10,25 pulgadas. En la sección del lado del acompañante se ha integrado un elemento de adorno.

Los cinco difusores de ventilación redondos presentan un efecto de turbina de alta calidad con refinados perfiles deflectores. La sección central de la puerta se prolonga sin juntas visibles hacia el apoyabrazos. El asidero y tirador de la puerta presenta un perfil en forma de tubo y está instalado en posición horizontal, de forma similar a una barandilla.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Un procesador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, el sistema de navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes» son las ventajas más importantes del sistema.

TE RECOMENDAMOS