la laguna

Nuevos mecanismos para acelerar el pago de facturas del Ayuntamiento de La Laguna

El Consistorio pone en marcha un servicio de residencia gratuita para animales de compañía de personas en situación de emergencia social que no puedan atenderlos
El alcalde, durante la Junta de Portavoces telemática. / DA

El alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, insistió ayer en la prioridad del Ayuntamiento de acelerar el proceso de tramitación de facturas pendientes de pago a empresas y autónomos proveedores de servicios al Consistorio. En este sentido, el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, explicó que desde su área se ha establecido un nuevo mecanismo para el seguimiento exhaustivo semanal del estado de las facturas pendientes en cada concejalía, de manera que cada servicio siga agilizando la tramitación y puedan abonarse en la mayor brevedad.

También ayer tuvo lugar una sesión telemática de la Junta de Portavoces, en la que se dio cuenta a todas las formaciones políticas con representación municipal de las acciones que se están llevando a cabo desde del Ayuntamiento. Por acuerdo unánime, la Junta de Portavoces pasará a reunirse semanalmente para hacer un seguimiento de la situación en el municipio.

Servicio de refuerzo a escolares

Mientras, en la reunión del grupo de Gobierno, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, informó de que el Ayuntamiento mantendrá durante el estado de alarma el servicio de apoyo y refuerzo a 160 familias con menores en edad escolar, para luchar contra el absentismo. Se trata de una herramienta que, en la actualidad, se presta por vía telemática, con profesionales del sector del trabajo social y la psicología a las familias, y que ofrece recursos de apoyo para finalizar con éxito la etapa formativa.

“Vamos a difundir la existencia de este servicio y a potenciar su uso como una herramienta para detectar necesidades en los pueblos y barrios de La Laguna”, explicó Ascanio.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, comunicó que los operativos especiales de limpieza y desinfección siguen actuando en todo el municipio con especial incidencia en las zonas críticas y puntos clave de mayor afluencia.

Además, se está actuando especialmente en el tratamiento de los contenedores de recogida de basuras. Como novedad, se han incorporado tres nuevos equipos atomizadores eléctricos de mochila, con una capacidad de 18 litros, para la aplicación de la solución desinfectante en aquellos puntos en los que es más difícil llegar con las pistolas de los hidrolimpiadores.

Mientras, la Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal ha puesto en marcha un servicio de residencia gratuita para animales de compañía de personas en situación de emergencia social. El concejal delegado del área, José Luis Hernández, explicó ayer que la medida está orientada “a quienes no puedan atender a sus mascotas por causas sobrevenidas debido a la crisis sanitaria”.

Se atenderá de forma prioritaria a personas que vivan solas y tengan que ser hospitalizadas; personas mayores de 65 años y enfermas sin familiares; usuarios de alguna de las medidas de apoyo de los Servicios Sociales municipales; o personas que demuestren fehacientemente que no pueden atender debidamente a su mascota.

Para la puesta en marcha de este servicio el Ayuntamiento ha contactado con residencias caninas y felinas del municipio, para el acogimiento temporal de perros y gatos de personas que no los puedan atender por encontrarse en una situación de extrema necesidad. Asimismo, se está estudiando una modificación del convenio con el albergue de Valle Colino para hacer frente a esta situación de emergencia.

Condiciones

La persona que solicite el servicio será la encargada de llevar y recoger la mascota; en caso de impedimento, lo hará un familiar o persona cercana, siempre que no haya dado positivo por coronavirus y que no esté en situación de cuarentena. Los animales serán recogidos de la residencia cuando finalice la causa sobrevenida, y en cualquier caso, antes de la finalización del estado de alarma. Los gastos ocasionados después de esta fecha límite serán sufragados por el dueño del animal.

 

TE PUEDE INTERESAR