política

PSOE y Podemos convocan la próxima semana la comisión de seguimiento del pacto de coalición

La que será la segunda reunión de este órgano de control, que se constituyó el pasado 18 de febrero, tendrá lugar en un contexto en el que se han producido choques entre ministerios dirigidos por los dos partidos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. DA
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. DA
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la votación que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. DA

PSOE y Podemos han convocado para el próximo jueves día 12 una reunión de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición, que tendrá lugar cuando esta semana han arreciado las fricciones en el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes del partido morado.

La que será la segunda reunión de este órgano de control, que se constituyó el pasado 18 de febrero, tendrá lugar en un contexto en el que se han producido choques entre ministerios dirigidos por los dos partidos que integran el Gobierno de coalición por cuestiones como la futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual o la guía difundida por el Ministerio de Trabajo para actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus.

Otras cuestiones que han producido discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos han sido las llamadas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes, el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga a indemnizar a la familia de José Couso o la comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I.

Precisamente uno de los objetivos de esta comisión era el de solventar “las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición”.

La creación de este órgano de control estaba previsto en el ‘Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición’ que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 8 de enero, un día después de la investidura que el presidente Pedro Sánchez.

En la reunión constitutiva, participaron por parte del PSOE, el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la dirección del gabinete de Carmen Calvo, Mª Isabel Valldecabres; y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Podemos estuvo representado por el director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el jefe de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Julio Rodríguez; y la secretaria de Estado de Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

Entre otras funciones, este órgano está encargado de “revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, unificar criterios, consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno”, y “solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición”.

Además, según el texto del acuerdo, servirá para garantizar que cuando se trate de iniciativas propias o de otros grupos sobre cuestiones ajenas a la acción de Gobierno o a su programa, pero que “tengan alta repercusión en la escena política o en ámbitos sectoriales de la política estatal”, los socios se consulten su posición respectiva y busquen que las mismas no sean contradictorias entre sí”.

“En todo caso –precisa el protocolo– los socios se comprometen a coordinar la comunicación de las mismas”. En los demás supuestos (cuestiones ajenas al Gobierno que no le afecten en gran manera),el protocolo establece que bastará informar al representante parlamentario del otro grupo dentro de la dinámica de diálogo y coordinación permanente.

TE PUEDE INTERESAR