sucesos

Registrado un terremoto de magnitud 5,5 en aguas de Madeira, al norte de Canarias

El movimiento sísmico fue sentido prácticamente en todo el oeste de La Palma y en muchas otras zonas del archipiélago canario; un segundo seísmo de 4,3 fue detectado media hora después
TERREMOTO AGUAS MADEIRA
TERREMOTO AGUAS MADEIRA
IGN

Este sábado se ha registrado un seísmo de magnitud 5,5 mb en las aguas de Madeira y norte de Canarias, según refleja Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. El organismo corrigió la intensidad del temblor, que inicialmente se registró como de 6,3.

El temblor, muy superficial, se produjo a unos 50 kilómetros al sur de Funchal y con una profundidad de 20 kilómetros (inicialmente se registró a 5 km) a las 20.58 horas UTC.

Posteriormente, a las 21.22 (hora canaria) un segundo seísmo fue registrado por el IGN a 29 kilómetros de profundidad y con una intensidad de 4,3 mb a escasos kilómetros al norte de donde se produjo el primero.

Las estaciones sísmicas de la Red Sísmica Canaria (C7) que opera el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han registrado el movimiento sísmico.

“La región donde ha ocurrido el terremoto no tiene una historia sísmica relevante, pues es una evidencia que terremotos potencialmente destructivos pueden ocurrir también en áreas que no hayan sido afectados por una relevante sismicidad histórica”, afirman desde INVOLCAN.

Según comentarios enviados por diversos lectores a este periódico, el primer temblor fue sentido incluso en algunos edificios de la capital tinerfeña y prácticamente en toda la zona oeste de la isla de La Palma.

Las zonas de Canarias donde el seísmo se sintió con mayor intensidad fueron Buen Paso (Icod de los Vinos), Castro (Granadilla de Abona), El Torreón (Tacoronte), Hermosilla (Los Llanos de Aridane), La Punta (Tijarafe), Las Chumberas (San Cristóbal de La Laguna), Lomo del Centro (Santa Cruz de La Palma), San Antonio (Breña Baja), Taco (San Cristóbal de La Laguna), Tegueste centro y Todoque (Los Llanos de Aridane).

TE PUEDE INTERESAR