La licencia para la construcción del hotel de cinco estrellas en La Tejita está incompleta y, por lo tanto, no tiene validez. Fue aprobada a pesar de que una autorización obligatoria estaba caducada y otra faltaba por completo. Ese es el resumen de la documentación que hizo pública ayer el colectivo Salvar La Tejita.
La plataforma ecologista recoge que en la resolución del viceconsejero de Política Territorial, en la página 7, bajo el epígrafe Condiciones Generales, se dispone lo siguiente: 1.- La autorización se entenderá sin perjuicio de terceros, dejando a salvo el derecho de la propiedad, y se otorga con sujeción a lo dispuesto en la Ley de Costas de 22 de Julio de 1988 y su reglamento de ejecución. El plazo de ejercicio de la presente autorización será el de dos años”.
“Partiendo de la base que la licencia urbanística fue concedida el 21 de diciembre de 2018 por la Junta de Gobierno Local de Granadilla de Abona, el plazo de ejecución del inicio de las obras ha caducado, pues la resolución fue emitida un 3 de junio de 2016. Pasaron dos años y medio entre esta y la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Granadilla, y tres años entre la primera y el inicio de las obras”, denuncia Salvar La Tejita.
En la misma página y epígrafe, se recoge lo siguiente en el punto cuatro: “El otorgamiento de la autorización no eximirá a su titular de la obtención de licencia municipal y de otras autorizaciones legalmente procedentes y, en particular, la de vertido al mar de aguas residuales o conexión, en su caso, a la red de saneamiento general. A tal efecto su titular deberá presentar en esta Viceconsejería en el plazo de un mes desde su recepción copia compulsada de la correspondiente licencia municipal”.
Sin embargo, según los denunciantes, “no existe ninguna autorización, ni ningún tipo de informe técnico (de vertido de aguas residuales), dentro del expediente municipal de la licencia de la obra. Y, además, la normativa que se cita en el proyecto básico está desfasada, pues ha sido sustituida por la Directiva 91/271/CEE: tratamiento de las aguas residuales urbanas. Esta contradicción demuestra que dicha autorización no se ajusta a la legislación vigente en materia de tratamiento de aguas residuales”. Por todo ello, Salvar La Tejita insiste en la urgente paralización de las obras.
El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado y el promotor del hotel siempre han afirmado que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones y licencias necesarias.