santa cruz

Santa Cruz firma un convenio con la ONU para implantar sus objetivos de desarrollo sostenible

El edil de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano (Cs), acudió el pasado 8 de febrero, en representación de la capital, al Foro Urbano Mundial organizado por ONU-Habitat en la capital de Emiratos Árabes, Abu Dhabi, encuentro en el que fue el único municipio canario
La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, junto a Juan Ramón Lazcano, durante la inauguración del foro WUF 10. DA

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos es una agencia organización, con sede en Nairobi, que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. La agencia fue establecida en 1978 después de la conferencia Hábitat I, desarrollada en Vancouver, Canadá. Cada dos años, este foro se repite en distintas ciudades del mundo. El último Foro Urbano Mundial (WUF 10) se celebró en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 13 de febrero y en él, por primera vez, estuvo presente Santa Cruz de Tenerife. Hasta allí se desplazó el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, en representación de la capital, único municipio canario invitado por la ONU a este foro internacional de urbanismo sostenible. “Durante nuestra estancia en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 25) celebrada en Madrid recibimos una invitación a participar en el Foro Urbano Mundial, ONU-Habitat”, explicó Lazcano a DIARIO DE AVISOS. Una invitación que ha valido para que el edil se haya traído bajo el brazo la firma de un convenio con la ONU para colaborar en el desarrollo de la agenda 2030 de la organización en Santa Cruz de Tenerife, en la que se recogen los objetivos para el desarrollo sostenible.

“El objetivo fundamental era el de que Santa Cruz se diese a conocer en el evento más importante del mundo en urbanismo para la ciudades, y tejer alianzas estratégicas entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y ciudades relevantes o incluso con la propia ONU, como así fue, al firmar un acuerdo de intenciones con la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, para colaborar en diferentes alianzas estratégicas”. Según detalló Lazcano, con la presencia del municipio en este foro y con la firma del acuerdo, se pretende “dar visibilidad a Santa Cruz así como alcance global de todo lo que estamos haciendo en la ciudad y de todo lo que queremos hacer, con la alcaldesa Patricia Hernández a la cabeza”.

Para conseguir estos objetivos el también edil de Infraestructuras mantuvo numerosas reuniones con distintos grupos de interés, además de participar activamente en la conferencia de inauguración de este foro mundial en el que participaron 18.000 personas. En ella, Lazcano habló sobre la necesidad de cambiar el modelo social, energético, de consumo y de planificación y diseño de las ciudades, del importante rol que juegan las ciudades en la transición hacia el desarrollo urbano sostenible. “Necesitamos generar la capacidad de resistir, cambiar, reformar y adaptarnos a todo lo que nos espera. Habrá nuevas relaciones laborales y formas de habitar el planeta y estos serán desafíos futuros”, señaló Lazcano en su intervención. En este primer día y tras reunirse con la directora ejecutiva de ONU-Habitat, se sentaron las bases para la firma del acuerdo que se materializó al día siguiente.

Sostenibilidad, planeamientos urbanos sostenibles y cambio climáticos en las ciudades fueron algunos de los temas abordados por los participantes, la mayoría ciudades como Santa Cruz. “Este tipo de foros permite que los encuentros se realicen entre gobierno locales y municipales de todo el mundo. Allí había alcaldes, tenientes de alcaldes, concejales de cientos de países. Desde España también asistieron Madrid, Barcelona o Soria”, explicó Lazcano.

Uno de los encuentros más interesantes que mantuvo el edil de Urbanismo fue el de la red de ciudades resilientes. “Queríamos conocer más detalles del programa y explorar la posibilidad de que Santa Cruz participe en esa red que está compuesta por más de 100 ciudades de todo el mundo”. “El objetivo de esta red
-continuó- es que las ciudades ponen en común la forma en la que afrontan los distintos problemas como los relacionados con la movilidad, la población, riadas o cualquier otro factor. Este intercambio de información es gratis, y permite a los Ayuntamientos ver la posibilidad de aplicar medidas que han funcionado antes”.

Según Lazcano, a estos países les interesó mucho el concepto de ciudad-isla en el que se desenvuelve Santa Cruz. “Los problemas de movilidad que presentamos como capital de provincia en una Isla, así como las soluciones a implementar para atraer población a partes deshabitadas de la ciudad como El Toscal o el exceso de tráfico que sufrimos con esos 30.000 coches que entran a diario en Santa Cruz, son puntos de vista interesantes para estas urbes”. “Al final, todo lo que sea poner a Santa Cruz en el mundo es muy importante”, añadió el edil.

Otra de las reuniones que más interés tenía para el concejal fue la que mantuvo con el que fuera alcalde de Barcelona y exministro, Joan Clos, quien dirige desde hace años una oficina ONU-Habitat en Barcelona. “Quería saber qué pasos había dado para abrir la oficina, y si realmente había funcionado con algún programa concreto. Me dijo que sí que había funcionado y que tenía beneficios”.

Ventajas

Lazcano admitió que las sensaciones que se ha traído de este foro internacional son bastante buenas. “Acudí con la duda de si esas alianzas estratégicas luego se iban a implementar en medidas concretas, y por eso hablé con el exministro Clos para saber si era real y si se podían implementar medidas reales”.

“A través de la ONU -continuó el edil- puede que encontremos empresas interesadas en ser polo de atracción económica en nuestra ciudad. También hay programas en los que sí queremos meter la cabeza y ver las líneas de financiación que podamos traernos hasta Santa Cruz”. Así, Lazcano considera que, “con los contactos que hemos iniciado tenemos líneas de comunicación que nos van a permitir ver luego a qué líneas de ayudas e inversiones podemos tener acceso. Es un primer paso y ahora vamos a ver hacia dónde nos lleva”.

En esas líneas de actuación, el concejal de Urbanismo ha puesto el punto de mira en que Santa Cruz pueda ser la sede de una de las oficinas de ONU-Habitat. “En toda el área de influencia de esta parte de Europa cercana a África, no tienen oficinas, solo una en Barcelona. Nosotros tenemos ese componente tricontinental, y habría qué ver qué beneficios nos reporta contar con una oficina de ese tipo en la ciudad, a lo que se une la idea de colocar a Santa Cruz en un contexto global en el que intercambiar conocimientos y apoyos”.

TE PUEDE INTERESAR