santa cruz

Santa Cruz reduce el 17% las incidencias por plagas

El municipio ha conseguido en un año rebajar la situación de infestación desde el nivel alto al medio, reforzando actuaciones
CALLES SANTA CRUZ TENERIFE
CALLES SANTA CRUZ TENERIFE
Las zonas del centro de Santa Cruz, densamente pobladas, y la falta de medidas correctoras en solares y edificios abandonados son algunos de los denominados puntos críticos. DA

El área de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Santa Cruz es la responsable de las campañas de desratización y desinsectación en el municipio, una labor que, desde 2018, está encomendada a la empresa Seranca. Un año en el que, como reconoce la memoria de actuaciones realizadas por la empresa para 2019, se encontró al municipio en una situación de infestación calificada como alta en prácticamente la totalidad de la ciudad. Tras lo tratamientos de choque y los correspondientes seguimientos, ahora el nivel de infestación es medio. Una presencia, la de las distintas plagas, que se ha disminuido el 17% en el último año. Así, según los datos de la empresa, en 2019, se generaron entre enero y noviembre un total de 1.036 expedientes. Así, en lo que a incidencias generales se refiere, se abrieron 650; se llevaron a cabo 98 campañas de desratización; otras 83 de desinsectación; y 15 en lo referente a los mosquitos. En los colegios se realizaron 39 campañas, 36 en edificios municipales y se desarrollaron 25 campañas en puntos de control crítico. Finalmente, se contabilizaron 12 expedientes por la instalación de anillas en los árboles, 26 de control de aves y 52 revisiones mensuales.

En conjunto, el mayor porcentaje de las incidencias registradas, el 77%, tienen que ver con las ratas, mientras que solo el 8% de las incidencias tiene que ver con las cucarachas. El resto de vectores como pueden ser avispas, hormigas o abejas entre otros representa el 14% de las actuaciones. El informe destaca precisamente la importante reducción de los problemas relacionados con los blátidos (cucarachas). Igualmente, la memoria resalta esa reducción de las incidencias en el 17%, ya que en 2018, se registraba una media de 71 acciones mensuales, para, en 2019, pasar a una media de 59.

Puntos críticos

La memoria elaborada por Seranca permite, además, conocer lo que denominan como puntos críticos de la ciudad, aquellos en los que se producen gran cantidad de incidencias. Se trata de barrios como La Salud, Zona Centro, La Salle, El Toscal, El Sobradillo o Añaza los cuales se consideran puntos conflictivos en los que Seranca está realizando con mayor frecuencia tratamientos de desinsectación y desratización. No obstante, el motivo de dicha situación, explican, se debe a que son zonas muy pobladas o con gran cantidad de solares, donde la falta de medidas correctoras hace que se conviertan en puntos críticos.

En cuanto a las campañas de desratización y desinsectación, en líneas generales, los niveles de infestación en el municipio han pasado de niveles altos a mantenerse en niveles medios generalizados. Al igual que en el año 2018, independientemente de la plaga a la que que va dirigida la campaña, siempre se coloca en las arquetas del municipio productos insecticidas y raticidas para tener un mayor control. Todos los expedientes relacionados con estas campañas fueron realizados.

Mosquitos

El control de plagas en el municipio también incluye una campaña específica para la prevención de proliferación de mosquitos. Como reconoce la empresa, este año las lluvias se han atrasado, por lo que la campaña hasta el momento se ha realizado durante el mes de noviembre, en aquellos puntos donde se pueden generar problemas por encharcamiento de aguas. Según los datos, no se constatan altos niveles de presencia de mosquitos, pero la situación ambiental sí es favorable a la aparición de posibles focos. Los barrancos en los que se ha actuado son los de Tahodio, Los Lavaderos, Bufadero, Cueva Bermeja, San Andrés, Igueste de San Andrés, Taganana, Anchieta, Las Monjas, Barranco Grande, del Muerto, Los Campitos, del Hierro y Barranco de Santos.

BASURA BARRANCO SANTA CRUZ
Una de las campañas específicas es la que se lleva a cabo en los barrancos del municipio para el control de mosquitos que este año se concentró en noviembre. DA

Colegios y edificios municipales

Las campaña en colegios y edificios de responsabilidad municipal se hicieron durante el periodo estival, con la desinsectación y desratización de los centros educativos. Los niveles registrados son bajos, localizándose de manera puntual niveles medios en arquetas exteriores. Además, se han resuelto incidencias puntuales en algunos centros por necesidad de realización de medidas correctoras, tales como colocación de burletes y sellado de huecos. Igualmente, señala la empresa concesionaria, se ha venido realizando la correspondiente revisión en los diferentes edificios municipales donde, en líneas generales, los certificados de trabajo arrojan niveles de infestación bajo. El informe destaca la incidencia que se produjo en la sede de Deportes, que fue solventada tras aplicar las medidas valoradas por los técnicos.

En cuanto a la campaña en puntos críticos, esta se genera valorando las zonas que han sido tratadas en menor proporción en las últimas campañas (debido a su superficie, porque ha coincidido con incidencias urgentes, etc.). Hasta 25 expedientes se registraron de este tipo de actuaciones.

La instalación de anillas para evitar que trepen las ratas es otra de las medidas que se han venido implementando en el municipio. En el mes de marzo, daba comienzo la campaña de instalación de elementos disuasorios (anillado de palmeras Phoenix canariensis). Es la concejalía de parques y jardines la que ha ido facilitando a la empresa los puntos donde las palmeras han sido cepilladas y el personal técnico ha podido colocar los elementos. Dichos aros han sido colocados en diferentes zonas como la avenida Tres de Mayo, avenida de La Constitución, avenida Manuel Hermoso Rojas, Parque de Tincer, avenida Marítima, avenida de España, Palmetum, zona frente Hotel Mencey, calle Juan Silvestre, calle El Greco, calle Menta, calle Pedro Bernardo Forstall.
El control de aves en 2019 supuso la contabilización de 26 expedientes. Así, actualmente se cuenta con un total de 21 jaulas instaladas en el municipio. En el año 2019 se realizaron 9.886 capturas, también se procedió a la retirada de un pato en las piscinas municipales y la de gallos, gallinas y pollitos, hasta 31 individuos, en Somosierra.

“La colaboración ciudadana es vital en la lucha contra las plagas”

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, Florentino Guzmán Plasencia, entiende que “la colaboración ciudadana en la lucha contra las plagas es esencial”. El edil aboga porque los ciudadanos tienen que ser conscientes de que “alimentar animales callejeros, como gatos o palomas, por citar sólo dos ejemplos, no sólo constituyen un riesgo para la salud pública, sino que incrementan la aparición de plagas”. Asimismo, “depositar la basura dentro de los contenedores y bien cerradas es una medida que ayuda a controlar el nivel de infestación en las calles del municipio”. El edil afirma que “estamos satisfechos de la labor que lleva a cabo la empresa concesionaria del servicio, que no sólo ha reducido el nivel de infestación de las plagas, sino que atiende, junto con los técnicos municipales, las reclamaciones vecinales” n

TE PUEDE INTERESAR