El tejido empresarial de Santa Cruz está compuesto por pequeñas y medianas empresas y por un gran número de autónomos, concretamente más de 11.000 según los datos de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. La actual situación que vive el país, en estado de alarma, con orden de confinamiento de la población y cierre de aquellos servicios que no se consideren esenciales, está golpeando duramente a una economía, la chicharrera, donde predomina el sector comercial y los servicios profesionales. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ya se prepara un paquete de medidas dirigidas por un lado, a paliar el impacto de la crisis y por otro, a introducir estímulos que permitan recuperar lo antes posible la actividad cuando eso sea posible. La primera teniente de alcaldesa y concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, explica que en estos momentos se está trabajando para recabar toda la información posible. “En esta primera semana hemos estado llevando a cabo un intenso trabajo para abordar la reorganización del personal, adaptando las funciones a la actual situación de crisis. A esto se ha unido la puesta en marcha de las principales ayudas, centrándonos tanto en las sociales como en las económicas”.
Zambudio se ha mantenido y se mantiene en contacto directo con las asociaciones empresariales, así como con el resto de administraciones para determinar cuál es el paquete de medidas que necesita Santa Cruz. “Se trata de aplicar acciones para paliar todas las consecuencias económicas que va a sufrir nuestro tejido empresarial, al que conocemos perfectamente, y sabemos que está conformado por pequeñas y medianas empresas y autónomos. Solo en Santa Cruz hay 11.979 autónomos”. “Pero también -continúa- hay que determinar cuáles son las mejores medidas para reactivar la economía cuando todo este sin sentido pase”.
Lo primero que se ha hecho desde la Sociedad de Desarrollo es intentar dar respuesta a la amplia demanda de información que está recibiendo desde el sector empresarial. “Como medida más inmediata, en los próximos días se tendrá ya operativa una web específica de la Sociedad de Desarrollo, donde daremos información puntual con todas las ayudas disponibles y de cómo se tienen que gestionar esas ayudas”.
Líneas de información y Observatorio
Desde el pasado viernes el área que dirige Matilde Zambudio ha empezado a lanzar en redes píldoras informativas con un teléfono de información, el 922 532 760, y una dirección de correo electrónico orientacion@sociedad-desarrollo.com, a los que las personas que lo necesiten pueden dirigirse para plantear sus dudas.
Otra de las acciones que se pretende poner en marcha de manera inmediata es el Observatorio del Impacto Económico del Covid-19. “Me parece sorprendente que esto solo lo esté haciendo Canarias y también Santa Cruz, donde lo hemos incluido en el decreto. Aunque en un principio se habló de evaluar el impacto en el comercio, se va a ampliar a todo el tejido empresarial de Santa Cruz”.
Según explica la primera teniente de alcaldesa, “la intención es que podamos adoptar las medidas correctoras de forma más eficaz, sabiendo todo el tipo de ayudas que se están lanzando desde las distintas administraciones. De esta forma, podemos ver dónde tenemos qué incidir para poder equilibrar porque queremos llegar a todas partes de Santa Cruz”.
“Se trata de que todo el tejido empresarial pueda llegar a todas las ayudas y ver en qué tenemos que suplir como Ayuntamiento las ayudas que no se den en otras partes, y siempre para que haya un equilibrio. Así, a través del Observatorio tendremos el termómetro sobre las mejores acciones a desarrollar para reactivar la economía de forma más rápida y eficaz”.
Todas estas medidas se concretarán en la próxima reunión de la Junta de Gobierno. “Queremos aprobar un gran paquete de medidas, y no ir una a una. Se analizará tanto a nivel impositivo, viendo que se puede hacer en cuanto a suspensión, ampliación de plazos o fraccionamiento, como ver la partida económica concreta que vamos a destinar para paliar esta crisis”.
“Vamos a inyectar ayuda al tejido empresarial -continúa la edil- pero no queremos duplicar ayudas, ni que haya una empresa que se pueda acoger a tres, mientras que otra solo pueda acogerse a una. Queremos guardar la situación de equilibrio, ya fijaremos los requisitos, pero que sea en equilibrio”.
En cuanto a las decisiones que se van a tomar, Matilde Zambudio detalla que se va a contar en todo momento con la opinión del sector. “Ellos ya han mandado propuestas, vamos de la mano en esto, con comunicación diaria. Queremos que formen parte de la toma de decisiones para aplicar medidas que sean efectivas”. Avanza que se creará un protocolo de cooperación y coordinación para superar la actual situación.