la laguna

Santiago Pérez defiende la rehabilitación de un conjunto de casas terreras

El edil de Urbanismo responde, ante las dudas que han aparecido en las redes sociales, que no es una demolición y que se preservarán los elementos a proteger según el PEP
Santiago Pérez
Santiago Pérez. Fran Pallero
Santiago Pérez. Fran Pallero05

Ante las dudas y críticas que han aparecido recientemente en las redes sociales sobre unas obras que se van realizar en un conjunto de casas terreras contiguas ubicadas en el casco de La Laguna, concretamente en los números 29, 31 y 33 de la calle Anchieta, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, defendió ayer que se trata de una rehabilitación de los inmuebles, para la construcción de tres viviendas, y que se preservarán los elementos que el Plan Especial de Protección (PEP) establece que hay que proteger.

El edil explicó que una empresa presentó un proyecto para la rehabilitación de los inmuebles y para la construcción de tres viviendas, y destacó que dicha empresa “ha obtenido la licencia con todos los pronunciamientos favorables del Ayuntamiento y el informe favorable del Cabildo”.

Santiago Pérez indicó que esas casas terreras, que se contemplan como un conjunto, “están protegidas por el PEP, que les concede una protección ambiental, que obliga a preservar, esencialmente, la fachada. No hay protección de elementos interiores arquitectónicos de valor patrimonial”. En este sentido, insistió en que, “al estar protegida, la casa no puede ser demolida”, a pesar de que “está oficialmente declarada en estado de ruina”, apuntó.

A este respecto, el concejal indicó que el proyecto presentado por la empresa “implica la rehabilitación de las casas, porque al no poderse demoler, hay que rehabilitarlas, realizándose una pequeña remonta en la zona trasera”. Sobre este punto, Pérez explicó que “el propio PEP autoriza una cierta remonta de la casa, es decir, que se permite construir más altura, pero no en la misma fachada, porque se daña lo que se pretende preservar, sino hacia atrás, con retranqueo”, que es lo que va a realizar la empresa.

Así, el informe técnico recoge que “con relación a las determinaciones urbanísticas del vigente PEP, se informa favorablemente de la intervención planteada”, apuntando que “deberá conservarse la hornacina existente en la esquina de la fachada entre las calles Anchieta y Juan de Vera” y recomendando “que el acabado de las fachadas sea con pintura al silicato”.

“Entonces, se pone un letrero, como establece la normativa, y se acordona la casa, y automáticamente, sin la menor información, la contra empieza a divulgar que se va a perder una nueva casa terrera, a crear una alarma social en las redes de que se iba a demoler, sin ni si quiera preguntar”, denunció Santiago Pérez.

“En este asunto hay gente que se ha alarmado por su buena intención de preservar los valores patrimoniales de La Laguna, y lo entiendo -añadió el concejal-, pero hay gente que ha estado divulgándolo con una intención premeditada y con un desconocimiento inexcusable, porque lo primero que se hace es pedir información, pero divulgan sin información ninguna. Es inadmisible el estado general de sospecha sin fundamento que está divulgando la contra, que son CC y sus terminales, que han tenido mucho tiempo para construirlos tras demasiados años en el poder”.

En este sentido, Pérez criticó el uso de “la falsedad como método” por parte de algunos, así como “el estado de sospecha” que se quiere instaurar.

TE PUEDE INTERESAR