la laguna

Suspendidos hasta el día 26 los actos previos de la Semana Santa de La Laguna

El mantenimiento o no de las procesiones y cultos de la Semana Santa propiamente dicha se valorará a finales de este mes
De izquierda a derecha, el esclavo mayor, el alcalde, el obispo y el presidente de la JHC. / FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de La Laguna, el Obispado de Tenerife y la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) comunicaron ayer la suspensión de los actos previos a la Semana Santa previstos para los próximos 15 días, hasta el día 26 en concreto, siguiendo las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus. “Ante las actuales circunstancias tenemos la obligación de tomar las medidas posibles para frenar el riesgo de contagio y evitar la propagación del coronavirus”, destacó ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en rueda de prensa. En cuanto a la Semana Santa propiamente dicha, y sus procesiones y cultos, “por prudencia preferimos esperar hasta finales de marzo para, en función de cómo evolucione la situación, decidir si se suspenden definitivamente los desfiles procesionales, cultos y otros actos”, añadió el alcalde.

En concreto, entre los actos afectados por la suspensión de los próximos 15 días está el Concierto de Marchas Procesionales, las XX Jornadas Días de Cofradías, las Charlas de Reflexión Cuaresmal, el ensayo solidario de costaleros, el Vía Crucis Penitencial o el pregón de la Semana Santa, previsto justo para el día 16, entre otros actos y charlas.

Sin embargo, algunos de estos actos, como las charlas cuaresmales o el propio pregón, “se harán a puerta cerrada, se grabarán y se podrán a disposición en las redes sociales”, apuntó el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

“También hemos tomado la decisión a nivel de iglesias, de dispensar a las personas mayores de 60 años en la participación de la eucaristía dominical”, indicó el obispo, quien añadió que se han suspendido las catequesis en las parroquias y las clases en el seminario, se mantiene la medida de reducir el aforo de las iglesias a un tercio y, en cuanto a los funerales, pidió que “se acuda y se participe lo menos posible”.

“Vamos a ser prudentes y respetar todas las indicaciones y protocolos que se nos marcan y esperar, la Semana Santa no se ha suspendido, sí queremos remarcar eso, desde el punto de vista de que estas medidas se van a adoptar hasta el día 26”, remarcó el presidente de la JHC, Miguel Ángel Martín.

Esta medida se suma a la anunciada, en la noche del pasado jueves, por la Esclavitud del Cristo de cerrar también el templo durante los próximos 15 días. “Tras un largo análisis ha sido determinante tanto el número de personas que acuden a visitar el santuario, prácticamente mil a diario, y la presencia de muchas personas mayores, de más de 60 y 70 años en un espacio cerrado, se hacía inviable mantenerlo abierto cumpliendo con las medidas de seguridad que se han establecido en la orden de Sanidad”, afirmó el esclavo mayor, Francisco Doblas.

A este respecto, el obispo añadió que “he dado la instrucción de que se coloque una gran imagen en la fachada para que todo el mundo tenga siempre la imagen de Cristo presente y también habrá misa diaria, a las 08.30 horas, a puerta cerrada, que se retransmitirá en directo a través de las redes sociales y luego quedará colgada en Internet”.

TE PUEDE INTERESAR