fútbol

Tegueste, cuna de dos grandes futbolistas, Omar Mascarell y Pedri González

El capitán del Schalke 04 probó por el Barça pero acabó en la cantera del Real Madrid, mientras el mediapunta de la UD Las Palmas hizo una prueba con los blancos pero se vistió de azulgrana
Omar Mascarell y Pedri González coincidieron en Tegueste en las pasadas Navidades./Twitter

El destino muchas veces es caprichoso. Dos futbolistas nacidos en la localidad tinerfeña de Tegueste, Omar Mascarell y Pedri González, cruzaron sus caminos con dos de los clubles más grandes del planeta: Real Madrid y FC Barcelona. Ambos futbolistas salieron de las categorías inferiores del CD Tegueste, y el campo de fútbol de Los Laureles fue testigo de sus primeras carreras y golpeos con el balón.

En la actualidad, Omar Mascarell, 26 años, juega y capitanea uno de los equipos más ilustres de la Bundelisga alemana, el Schalke 04. Por su parte, Pedri juega de mediapunta en la UD tras una aparición fulgurante. Ambos jugadores tienen un denominador común en sus orígenes futbolísticos, pero con destinos opuestos: Omar Mascarell en su etapa de formación hizo una prueba con el FC Barcelona pero acabó fichando por el Real Madrid, mientras Pedri fue a La Fábrica donde probó con los blancos, pero terminó vestido de azulgrana.

Trayectorias

La trayectoria de Omar Mascarell se desarrolló en la denominada Fábrica donde jugó en las categorías inferiores y en el Castilla. El mediocentro tinerfeño debutó con el Real Madrid el 1 de junio de 2013 ante el Osasuna (4-2), cuando el polémico Jose Mourinho le dio la alternativa en los últimos minutos del choque junto a otro canterano, Diego Llorente, que ahora juega en la Real Sociedad.

Mascarell jugó como cedido en el Derbi County de la Championship League y en Primera División española con el Sporting de Gijón. En el curso 2016-17, el teguestero fichó por tres temporadas con el Eintracht de Frankfurt alemán, aunque el club blanco se reservó una opción de recompra que nunca más volvió a ejercer.
El salto definitivo de Omar a la élite del fútbol alemán y europeo llegó dos temporadas después con el fichaje por el Schalke 04 hasta la temporada 2022 por 10 millones de euros, de los cuáles seis fueron a parar al Real Madrid por derechos de formación. Mascarell, que es un habitual en las alineaciones del técnico germano David Wagner, es el capitán del histórico conjunto de Gelsenkirchen.

La aparición de Pedri

Evidentemente, por razones de edad, la trayectoria de Pedri González es más corta que la de su vecino. Pedri llegó a las categorías inferiores de la UD Las Palmas en el curso 2017-18 para jugar en el juvenil de División de Honor. Tras un año en categorías inferiores, el pasado verano el club amarillo le hizo ficha profesional, y lo incorporó a la pretemporada del primer equipo a las órdenes de Pepe Mel. A partir de ahí, titular indiscutible con su club, presencia con la selección española en el Mundial Sub-17 y fichaje, antes del cierre de mercado, por el club de sus sueños, el FC Barcelona, que lo dejó cedido esta temporada en la UD Las Palmas.

Pedri es el cuarto jugador nacido después del 1 de enero del 2000 en haber disputado más minutos en los equipos de Segunda División de las grandes ligas europeas (Liga, Premier, Serie A, Bundesliga y League 1), según un estudio de Football Observatory del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES).

TE PUEDE INTERESAR