coronavirus

Torres pide a Sánchez que las nuevas restricciones tengan en cuenta las singularidades de Canarias

"En Canarias --añadió-- hay algunos servicios como las petrolíferas que son arregladas en las bahías, u otras empresas que solamente de desarrollan en el archipiélago, que podrían tener una especificidad concreta"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al fondo el vicepresidente, Román Rodríguez, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al fondo el vicepresidente, Román Rodríguez, este domingo durante la videoconferencia con Sánchez y los presidentes autonómicos
29/3/2020

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al Gobierno que las nuevas restricciones de movilidad acordadas por el Consejo de Ministros extraordinario tengan en cuenta las singularidades de territorios como las islas, que tienen algunos servicios que solo se desarrollan en el archipiélago.

Así lo ha manifestado este domingo durante una comparecencia para valorar la tercera reunión por videoconferencia que convocó el presidente Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas por la crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19.

“Se pretende que en las dos próxima semanas, en las que seguiremos teniendo un confinamiento obligado por Real Decreto, disminuya la actividad económica en el país casi al modo de que se adelante la Semana Santa y que tengamos una actividad semejante a la que puede haber en esa semana para registrar menos tránsito de personas, un mayor confinamiento y una mejor respuesta contra el coronavirus”, observó.

Al respecto, Torres explicó que durante el encuentro ha pedido a Sánchez que tenga en cuenta las singularidades de los diferentes territorios y que quede abierta la posibilidad de añadir propuestas de las CCAA para “mejorar incluso el texto”.

“En Canarias –añadió– hay algunos servicios como las petrolíferas que son arregladas en las bahías, u otras empresas que solamente de desarrollan en el archipiélago, que podrían tener una especificidad concreta”.

CANARIAS DEMANDA TEST RÁPIDOS

Por otro lado, el presidente he hecho especial hincapié durante el encuentro en que Canarias debe tener “todo el material necesario” para el personal sanitario y sociosanitario”.

Por ello, ha destacado que desde el inicio de la crisis sanitaria a finales de enero –con el primer caso registrado en La Gomera que fue también el primero de España– se han hecho en las islas cerca de 9.000, dando hasta la fecha los 1.125 positivos contabilizados en la actualidad.

“Necesitamos tener la radiografía real de cuántos son los positivos en Canarias y por eso demandamos los test rápidos para que lleguen con urgencia. Que tengamos más test PCR y que el personal que trabaja en los centros de salud, en las clínicas o con los mayores tengan los EPIs suficientes, mascarillas, guantes, kits…”, dijo.

Aquí, entendió que hay que hacer estos test rápidos a la mayor parte de la población y lo antes posible –priorizando personal sanitario, sociosanitario y mayores–.

Torres comentó que esta situación afecta a todas las CCAA y apuntó que el Gobierno ha anunciado la compra de más material, así como el propio Ejecutivo regional, que ha aprobado 5 millones de euros para poder traer material a las islas y que se suma a otros pedidos ya realizados por un total de 16 millones de euros para traer material de sitios como Shanghái, Hong Kong o incluso Brasil, material que ha ido llegando y que seguirán llegando en los próximos días.

En cuanto a los turistas que quedan en las islas, Torres, que dijo que aún quedan entre 8.000 y 10.000, puedan tener la opción de salir de España o que, en su defecto, puedan habilitarse espacios donde se queden.

RECLAMA LIQUIDEZ PORQUE LA ECONOMÍA CANARIA QUEDARÁ “GRAVEMENTE DAÑADA”

Sobre los aspectos económicos, el presidente apuntó que durante la videoconferencia ha sido “claro” y ha afirmado que esta situación ha venido en unos meses que afectan a Canarias en los meses de más ingresos del turismo.

“Ha venido en la etapa de temporada alta y son cientos de millones de ingresos que no vamos a tener y la economía canaria quedará gravemente dañada”, continuó.

Así, Torres ha pedido a Sánchez “liquidez” y le ha mostrado su apoyo en la exigencia a la UE, sobre la que observó tiene la oportunidad de demostrar que realmente es una unión europea y que puede “responder a las familias más vulnerables y con los fondos económicos “necesarios y suficientes”.

USAR SUPERÁVIT Y REMANENTES

En este punto, el máximo dirigente isleño reiteró que Canarias quiere usar su superávit y los remanentes de las corporaciones locales para que las gestionen ellas mismas porque son sus fondos.

“Su destino –agregó– debe ser la emergencia económica sanitaria, económica y social que hace que todos los fondos sean necesarios para esta quiebra socioeconómica. No cabe que ninguno de esos euros sea para una rotonda o asfalto”.

Así, solicitó que haya una materialización inmediata y que este mismo lunes el Gobierno canario pueda ir a las instituciones financieras y utilizar esos fondos.

En la videoconferencia, ha vuelto a incidir en que el Gobierno de España desarrolle medidas para autónomos, pymes, cooperativas, personas vulnerables.

“Nosotros ya hemos tomados medidas como la suspensión del IGIC o como otras medidas que vamos a adoptar para que no haya pago del alquiler en las viviendas sociales en los próximos meses o valorar la posibilidad de una renta de emergencia”, al tiempo que se refirió a agilizar la Prestación Canaria de Inserción.

Sobre los ERTEs, Torres aseguró que frente a los 80-100 que suele haber en las islas anualmente, en este periodo se han solicitado 15.000, el 90% por causa mayor, tramitándose unos 5.700, un 40% del total.

DATOS DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

El presidente, aunque con “cautela”, quiso ofrecer un poco de optimismo y explicó que en Canarias hay dos personas fallecidos con coronavirus por cada 100.000 habitantes, uno de los datos más bajos de España.

Además, en las islas hay casi 20 hospitalizados por 100.000 personas, también entre las mejores cifras del país “dentro del drama que estamos viviendo”; y casi 4 personas en la UCI por cada 100.000 habitantes, otra vez entre las cifras más bajas de España. “Son datos que invitan al optimismo”, señaló.

EN CANARIAS HAY 297 CAMAS DE UCI CON RESPIRADOR

En la actualidad, en Canarias hay 2.391 camas disponibles, de las que 297 son de UCI con respirador, a las que hay que añadir 83 sin respirador. “Hablo de la sanidad única, que es pública y privada porque desde el Real Decreto no hay sanidad privada”.

“Estos datos –aseveró–, en un momento tremendamente duro, hace que quienes me escuchen entiendan que la vacuna que es el confinamiento funciona y que es la única a la que nos podemos agarrar. Ya hemos pasado la mitad del trayecto. Si esto fuere una competición estamos casi en el descanso y la primera parte ha sido exhausta. Estamos en los vestuarios para ir a la segunda parte”.

Finalmente, ha pedido a los canarios “fortaleza mental” y levantar la moral. “Vamos a remontar, nos estamos enfrentando a un enemigo desconocido e invisible, no sabemos dónde está y por eso es fuerte, pero hemos podido contener esta primera parte y lo vamos a hacer con mayor fuerza en la segunda. Estamos preparados para vencer”, concluyó.