coronavirus

Una mujer italiana del ‘grupo de los 10’ da positivo en el hotel

Ha sido trasladada a un hospital de Tenerife en ambulancia, siguiendo las medidas de seguridad previstas en el protocolo; está emparentada con uno de los ya ingresados

En la tarde de ayer, un nuevo caso saltaba a la palestra informativa por dar positivo en el test rutinario que se realiza a los turistas confinados en el interior del hotel H10 Costa Adeje Palace desde el pasado lunes. Se trata de una ciudadana de nacionalidad italiana que, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, está emparentada con uno de los pacientes, ya que es la esposa de uno de los ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria por haber contraído el coronavirus de Wuhan en su país de origen. La mujer pertenece al conocido como grupo de los 10, es decir, aquellos que, a diferencia del resto de huéspedes del complejo -que salen a la piscina o al comedor-, permanecen aislados en sus habitaciones por haber tenido contacto directo con el matrimonio que hizo saltar las alarmas, y cuya prueba desencadenó la activación del protocolo sanitario.
La mujer fue trasladada ayer entre las medidas de seguridad previstas por Sanidad alrededor de las 18.00 horas. El desplazamiento tuvo lugar en ambulancia, y ella misma fue la que abandonó el hotel por su propio pie para luego subirse al vehículo, que le esperaba en una de las entradas laterales, cercana a la piscina.
Con este ya son siete las personas que portan o han portado la enfermedad en las Islas, entre los que se encuentran cinco internados en el citado centro hospitalario, una mujer en La Gomera y el turista alemán que ya fue dado de alta, tras pasar el periodo de cuarentena establecido en la isla colombina. Así pues, Canarias mira con atención a la primera paisana que se ha contagiado del Covid-19, la joven cantante Almudena, de 29 años, que sigue en buen estado de salud en el Hospital Clínic de Barcelona, ciudad en la que había previsto actuar hoy, interpretando La Flauta Mágica de Mozart.

ALTA PROBABILIDAD

El jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, ha explicado que el nuevo caso de la ciudadana italiana se trata de “un contacto directo y estrecho del primer positivo, por lo que las probabilidades de que pudiera también dar positivo eran altas, tal y como hemos confirmado”.
Asimismo, el responsable ha defendido que “una vez más, se demuestra que la medida de aislamiento de estos contactos, establecida en el protocolo internacional, es una herramienta esencial para el control de este virus”.

MÁS SALIDAS DEL H10

Algo más de 71 personas de las 130 autorizadas por las autoridades sanitarias abandonaron ayer el hotel del Sur de Tenerife. Los cinco afectados en un inicio se encuentran hospitalizados, aislados y en buen estado de salud, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno.
En cuanto al caso detectado en La Gomera, una mujer colombiana residente en la Isla que trabaja en una residencia de la tercera edad y había viajado recientemente al norte de Italia, está aislada y con evolución favorable.

TE PUEDE INTERESAR