sociedad

50% de ocupación en el transporte público y mascarillas no obligatorias, pero “altamente recomendables”

La guía elaborada por el Gobierno recoge el “establecimiento de limitaciones de acceso a las redes de transporte como, por ejemplo, un sistema de reserva previa de franja horaria”
El personal de la UME, el SUC y el SCS procedieron a trasladar los usuarios del Parque Residencial Magnolia en una guagua cedida por TITSA y en una ambulancia. DA
El personal de la UME, el SUC y el SCS procedieron a trasladar los usuarios del Parque Residencial Magnolia en una guagua cedida por TITSA y en una ambulancia. DA
Foto DA

El Ministerio de Transportes facilitó a las comunidades autónomas la guía que regula la reanudación de la actividad en el transporte público, la cual forma parte del proceso de desescalada de las medidas que restringen la movilidad de los ciudadanos desde el pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus. El presidente Pedro Sánchez comunicó ayer que el desconfinamiento de los españoles se ejecutará en cuatro fases, de forma asimétrica y en colaboración con los responsables de cada autonomía.

En la citada guía se detalla, entre otras cuestiones, que el aforo máximo en el metro, guaguas y trenes de Cercanías sea del 50% de las plazas de asiento, así como que los usuarios que viajen de pie mantengan una distancia mínima de dos metros cuadrados con el resto de pasajeros.

Asimismo, el uso de la mascarilla será “altamente recomendable”, pero no obligatorio, según informó El País, que ha tenido acceso al documento.

Otra de las medidas que recoge la guía es el “establecimiento de limitaciones de acceso a las redes de transporte como, por ejemplo, un sistema de reserva previa de franja horaria”.

A parte de las mencionadas anteriormente, en el documento se recomienda la instalación de dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores, el bloqueo de la primera fila de los asientos de las guaguas con una mampara de protección al conductor, la entrada por la puerta trasera siempre que sea posible y mejorar los canales de venta con máquinas de autoventa, tarjetas de transporte, canceladoras de billetes para no tener que pagar en efectivo, apunta el citado medio.

 

TE PUEDE INTERESAR