sur

Adeje y Arona se reúnen con la ministra de Turismo para plantear acciones a corto plazo que reactiven el sector

Reyes Maroto expuso a los alcaldes de los municipios turísticos que “el Gobierno baraja el 10 de mayo como punto de partida para la normalidad”
La ministras se reunió con los alcaldes de los municipios más turísticos de sol y playa / DA

Los alcaldes de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de Arona, José Julián Mena, se reunieron ayer por la mañana de manera telemática con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto al resto de alcaldes de los principales municipios de España de turismo de sol y playa, en el que también estuvo incluido otro municipio canario, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y en la que también participó el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Durante la reunión, José Miguel Rodríguez Fraga explicó la situación que vive Adeje tras la declaración del estado de alarma por la pandemia, los principales problemas y dificultades que está afrontando el sector, sus necesidades y algunas propuestas para salir cuando ante de la crisis que ya afecta al turismo.

El alcalde de Adeje consideró “primordial” poder desbloquear los recursos económicos que los ayuntamientos tienen inmovilizados en los bancos para poder dar una respuesta rápida, “en forma de inversiones, planes de empleo y programas de formación” que sirvan para contrarrestar los efectos de la crisis.

En ese sentido, Rodríguez Fraga apuntó a ideas que fueron muy bien recibidas por la ministra como la “importancia de buscar soluciones urgentes para las conexiones Canarias-Península e interinsulares que afectan a la movilidad de las personas y de los turistas que deben regresar al Archipiélago para la recuperación del sector”.

Se habló también de trazar planes concretos para las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los hoteles, “pues a cada uno le afecta de manera diferenciada la crisis y todos son el tejido productivo de las islas que es parte de la solución al problema”.

Otra idea del edil adejero que fue bien acogida fue la de buscar nuevas salidas en materia de formación y de empleo en nuevos nichos que ha generado la crisis sanitaria, como son todas “las referidas a la atención sociosanitaria a personas dependientes o las que tiene que ver con la desinfección y tratamientos contra el virus de los espacios públicos y los destinos turísticos en su globalidad”.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto explicó que el Gobierno del Estado trabaja con la fecha del 10 de mayo como punto de partida, si se levanta el estado de alarma, para que todo vuelva a la normalidad y que son conscientes de que el sector del turismo es fundamental para la recuperación económica del país, especialmente en regiones como las Islas Canarias.

José Julián Mena y Alberto Delgado, durante la reunión / DA

Arona

Recuperar la actividad de un sector clave para la economía del municipio, el turismo, en el menor tiempo posible. Ese ha sido el objetivo que trasladó Arona en la reunión telemática que tuvo el alcalde, José Julián Mena, junto al concejal de esta área, Alberto Delgado, y en la que participó la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y su equipo.

La reunión tuvo lugar ayer por la mañana en el marco de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, del que forman parte otros siete destinos, los más destacados en este segmento de toda España y del que Arona fue miembro fundador.

Mena trasladó a la ministra la situación que ha generado la pandemia por coronavirus en un destino marcado, como el resto, por una situación de “turismo cero”, lo que ha supuesto un importante incremento del número de EREs y ERTEs, de peticiones de prestación por desempleo y de ayudas sociales y de inactividad general de asalariados, autónomos y pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Tanto el alcalde de Arona como el concejal de Turismo y los responsables del resto de municipios turísticos han analizado los distintos escenarios que se plantean de cara a los próximos meses y posibles medidas a adoptar para reactivar el sector, de una forma segura y con las máximas garantías para la salud de los ciudadanos, a medio y corto plazo.

Entre las medidas contenidas en un documento que se ha aportado a la ministra figuran el denominado “pasaporte sanitario”, medidas de carácter fiscal para autónomos, pymes y resto de empresas, así como el aumento de la capacidad de uso del remanente de tesorería por parte de los ayuntamientos que, como Arona, se encuentran saneados.

Mena y Delgado

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó la importancia “de que el Estado ponga en marcha medidas que permitan reactivar el sector en el menor tiempo posible, una vez que se supere esta situación, además de dotar a los ayuntamientos con instrumentos y recursos, como el uso del remanente de tesorería, que la ley nos permite utilizar y que, en el caso de los municipios turísticos de Canarias, supera los 600 millones de euros”.
Por su parte, el concejal del área de Turismo del municipio aronero, José Alberto Delgado, explicó la necesidad de “trabajar desde ya en la reactivación del destino, abordando una estrategia que nos permita que el motor del sector turístico pueda arrancar de una manera eficaz desde el mismo momento en que pasemos esta situación de alarma”.

TE PUEDE INTERESAR