actualidad

Alicia Vanoostende: “Es la hora de reinventarnos y mirar hacia el campo”

“La crisis también afecta al sector primario, al estar cerrados los hoteles y la restauración, pero sigue estando al pie del cañón y podemos seguir generando economía”, afirma la consejera regional
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca / DA

“Sabemos que el turismo tiene el peso que tiene en Canarias y que no es fácil cambiar el modelo a corto plazo, pero es el momento de reinventarnos y mirar hacia el campo”, afirma la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende.

“Tenemos -añade- que darle el valor que tiene el campo y ahora como consumidores vemos lo importante que es que los supermercados estén abastecidos. Tenemos que pensar que el campo es una alternativa de trabajo en Canarias; las economías saneadas son las que están diversificadas, una asignatura pendiente en Canarias. El monocultivo del turismo cuando las vacas son muy gordas es muy rentable, pero cuando hay problemas de terceros que nos cierran el turismo lo pasamos muy mal. Hay que buscar un turismo de mayor calidad, de menor cantidad y que tire del sector primario y de un desarrollo más sostenible”, señala Vanoostende.

La consejería de Agricultura ya estudia iniciativas para recuperar las tierras abandonadas y para eso “necesitamos que las rentas sean suficientes para que los jóvenes regresen al campo”, reconociendo que “levantar los muros no solo es una cuestión económica, sino también burocrática, con lo que estamos trabajando con Transición Ecológica para agilizar esos trámites”, apuntando que “ya trabajamos con una ayuda de 14 millones de euros para toda Canarias para modernizar las explotaciones de tierra e invernaderos”.

“La crisis también nos toca de lleno a nuestro sector, porque están cerrados los hoteles y la restauración, aunque va dependiendo de productos, como el cero en la flor cortada al estar cerrado el mercado europeo, un sector muy afectado. Pero el sector primario sigue abierto y sigue estando al pie del cañón a pesar de esas dificultades y podemos seguir generando economía, manteniendo los empleos en el sector agrario”, si bien, añade “los ERTE ahora mismo están prácticamente en la flor cortada, la planta viva y los esquejes. En este sentido si ha habido problemas y espero que estos ERTE puedan ser escalonados en el tiempo como sucede en el turismo”, relata la consejera.

“La leche de vaca también se ha visto afectada, porque es la época de la mayor producción y la demanda es ahora mucho más pequeña, por lo que se han secado muchas vacas. También ha afectado el sector de huevos, que se ha visto de un día para otro con una demanda muy escasa, sin turismo. Lo importante es mantener esas gallinas y esas vacas para cuando pase estas crisis”, mientras que para la pesca “desde la Unión Europea se adelantará el paro de la flota de la pesca artesanal y se están buscando fórmulas de compensación en acuicultura”, recordando que “ya hemos adelantado el pago d e las ayudas del POSEI cuyos plazos terminaban en junio”, un alivio para el sector.

Gravamen a las papas de importación

Sobre la importación de productos, como la papa, la consejera señala que “nosotros desearíamos exportar lo menor posible y tenemos que trabajar en favorecer el producto canario, y vamos a poner un gravamen a través del AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías) a la papa de importación. Hay que buscar la manera de favorecer la papa de aquí, con las herramientas que tenemos”.
Sobre la polémica que fuera la presidenta de Asaga la que importara 500.000 kilos de papas de Israel rechazadas en el puerto por exceso de tierra , comentó que “dicho así resulta un poco sorprendente, luego habrá que ver los detalles, y ver si en ese momento había o no papa local, y como son esos contratos, pero la verdad que si resulta sorprendente”.

Una barrera fitosanitaria

Tenemos esa orden ministerial del 1987 que nos permite garantizar la seguridad fitosanitaria, se podría modificar, pero nunca quitar”, afirmó la consejera, cuando algunos importadores han hablado de cambiarla. Vanoostende recuerda que “nosotros seguimos sin poder exportar papas porque nos vino introducida la polilla guatemalca y nos está haciendo mucho daño en los cultivos. Es muy complejo gestionar tantas plagas, como por ejemplo en los cítricos, como ocurre con la naranja, con la cantidad de plagas que le caen y por lo tanto necesitamos una barrera fitosanitaria. En ese sentido podemos estar tranquilo porque los técnicos de Sanidad Exterior funcionan y lo que ocurrió con las papas de Israel, que fueron devueltas, es un buen ejemplo de su buen trabajo”, manifiesta Alicia Vanoostende.

TE PUEDE INTERESAR