tribuna

Amenaza inminente de una OPA a la economía española, por Héctor Izquierdo Triana

España va a pasar de +2 a -8 y esa bajada de diez puntos permitirá comprar las empresas españolas a precio de saldo

El FMI ha publicado sus previsiones de crecimiento del PIB teniendo en cuenta el covid-19 y en España la previsión es bajar del +2% del año 2019 al -8% del 2020. No obstante, un buen dato, es que el FMI estima un crecimiento del 4,3% para el 2021. Las citadas previsiones para el ejercicio 2020, está alineado entre otros aspectos, conque el valor de las empresas en bolsa se haya reducido considerablemente. El IBEX a niveles cercanos a los 7 mil puntos, dista mucho de los 16 mil puntos previos a la Crisis Financiera. Entendemos que los fondos de inversiones ya estarán movilizando recursos para poder comprar empresas a precios muy bajos.

Si se compara la ayuda prevista mediante el reciente acuerdo aprobado por la Unión Europea de medio billón de euros para la lucha contra la pandemia con los importes que a modo de ejemplo moviliza un fondo de inversión, como puede ser el fondo Noruego Statens pensjondfond Utland (1 billón de euros) o los 5 billones de la americana Blackrock, o los 4 de Vanguard Group, podemos entender mejor las cifras y su representatividad. Hace unos años, en un encuentro en el Real Instituto El Cano, recuerdo que tanto Javier Solana como José Manuel García-Margallo coincidían en el fuerte peso que algunas empresas tenían en la economía mundial. Esta idea se confirma año tras año en los datos del WorldBank en donde queda de manifiesto que 69 de las 100 principales economías del mundo son empresas o fondos de inversión, y no países. Pensando en que hace tan solo 1 mes y medio estuve en una de ellas, Aramco en Arabia Saudí (vale 2 billones) pues necesitaban una formación para sus directivos, y puedo señalar que ya desde el billete de avión de ida el viernes noche y de vuelta el domingo, pude comprobar que juegan en otra liga.

Estos días está prohibido comprar en bolsa en posiciones cortas, digamos que ganar dinero si la bolsa baja, por su carácter especulativo. Al igual que está prohibido que las empresas extranjeras compren más del 10% de empresas españolas por lo “barato” que supondría comprarlas y hacerse con el control de sectores estratégicos. No obstante, estas medidas son temporales y se volverá a la operativa ordinaria y ahí surge una oportunidad o un riesgo, en el caso de España un riesgo. Estamos ante una crisis mundial, pero en la que hay países que saldrán antes que otros, por ejemplo, China estima un crecimiento del 1,2% este año y un 9,2% el año que viene. ¿Y qué pasaría si nos compran las empresas a precio de saldo? Pues se pierden muchas cosas, para empezar los fondos de inversión buscan rentabilidad y ésta se consigue de muchas maneras, una de ellas reduciendo costes. Hay palabras que suenan muy bien desde fuera pero no desde dentro de una empresa, fusión o fondo de inversión en el accionariado son algunas de ellas. En paralelo los Estados estarán endeudados, el “Plan Marshall” hay que pagarlo y la presión en su deuda soberana será tal que el poder de negociación podría verse afectado. La presión para deslocalizar producción a territorios más rentables, de reducir inversiones en sectores críticos que nos deje desprovistos de productos básicos ante una emergencia porque no se producen en el país y de recortar derechos adquiridos de los empleados en un entorno de un 21% de desempleo estimado puede ser muy dura. Hace muchos años en un Comité de Auditoría en Omán, país rico por sus reservas de gas cometí un error de principiante, le pregunté a uno de sus miembros porqué no diversificaban ya que algún día el gas terminaría. Ante ello dicho miembro del comité, que además de pertenecer a una familia influyente del país había estudiado en EEUU y tenía mucho más mundo del que yo pensaba, educadamente me respondió que la diversificación hacía tiempo que la habían empezado a hacer “con vosotros, con vuestras empresas y con vuestro trabajo futuro”.

TE PUEDE INTERESAR