la laguna

Aprueban por unanimidad más de 50 medidas contra el coronavirus

Todas las fuerzas políticas representadas en el pleno consensúan un documento para tener una unidad de acción en la lucha contra los efectos sociales y económicos de la pandemia
Minuto de silencio en el pleno, celebrado de forma telemática y presencial, por los fallecidos por el Covid-19. Sergio Méndez
Minuto de silencio en el pleno, celebrado de forma telemática y presencial, por los fallecidos por el Covid-19. Sergio Méndez
Minuto de silencio en el pleno, celebrado de forma telemática y presencial, por los fallecidos por el Covid-19. Sergio Méndez

Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de La Laguna aprobaron ayer, en el marco del primer pleno telemático celebrado, una moción institucional con medio centenar de medidas municipales para luchar contra los efectos sociales, económicos y sanitarios del coronavirus sobre los vecinos y empresas de La Laguna. Un documento consensuado entre todos los partidos y que plasma la voluntad de llevar a cabo una unidad de acción contra las consecuencias de esta pandemia.

Esta sesión telemática, que se pudo seguir en directo a través de Internet, contó con solo la presencia física del alcalde y los portavoces de los grupos políticos, además de la secretaria y personal técnico para garantizar la transmisión online, mientras que el resto de concejales participaron desde sus casas de forma telemática. La sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y un reconocimiento al colectivo gitano de La Laguna en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

“Agradecer la predisposición y trabajo por parte de todas las formaciones políticas y el ejemplo de unidad ante esta situación de crisis sanitaria, que tenemos que trabajar entre todos para solucionar. Somos un ejemplo de que a través del trabajo y el consenso se pueden tener muy buenas medidas y políticas para solventar las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó el alcalde Luis Yeray Gutiérrez.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Molina, añadió que “la responsabilidad en este momento es no hacer oposición, sino que estemos todos en el mismo barco y construir entre todos una solución para los ciudadanos”. “En muy pocos ayuntamientos de la Isla ha existido este entendimiento y nos sentimos orgullos del acuerdo plasmado hoy”, enfatizó el portavoz del PP, Manolo Gómez. A lo que el representante de CC, José Alberto Díaz, añadió que “nos alegra ser partes de este texto, hay que dar un mensaje de unidad de acción”.

El portavoz de Avante, Santiago Pérez, también quiso poner en valor “el ambiente de colaboración y propuestas en esas reuniones entre los portavoces”. “Se agradece el trabajo conjunto de todos y la generosidad a la hora de buscar los puntos en común”, apuntó, mientras, el portavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio. El nuevo representante del grupo socialista, Alejandro Marrero, también se mostró “satisfecho” por el trabajo conjunto con la oposición.

Sociales y económicas

Esta moción institucional contempla algunas medidas sociales y económicas ya en marcha y otras consensuadas con el resto de grupos. Así, a las que se han ido anunciando desde el Gobierno en las últimas semanas, se añaden otras, como instar a las entidades bancarias a la suspensión del cobro de cualquier tipo de comisión, mínimo durante el estado de alarma. Además, se estudiarán diferentes posibilidades de reducciones de la factura del agua, en base a los diferentes tramos.

También se reducirá en un 50% la cuota de la tasa anual por el servicio de recogida de basura y se ampliará al máximo porcentaje legalmente establecido la reducción de la cuota de la tasa por ocupación de la vía pública a aquellas pymes y autónomos que se hayan visto abocadas al cierre o que hayan tenido pérdidas significativas. Igualmente, se insta al Gobierno de Canarias a que en el reparto de recursos tenga en cuenta los criterios de población y de personas en riesgo existente en cada municipio.

TE PUEDE INTERESAR