la laguna

Bienestar Social de La Laguna atiende en un mes el equivalente a casi un año

Desde el área municipal se responde a más de 300 atenciones telefónicas diarias de unidades familiares que engloban a más de 800 personas
El servicio de catering a domicilio atiende a más de cien familias. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social, ha venido prestando en las últimas dos semanas una media de 300 atenciones diarias, en muchos de estos casos a núcleos familiares, por lo que el número de personas atendidas cada día asciende a 826.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, aseguró ayer que este dato “supone un enorme esfuerzo para todo el área, teniendo en cuenta que cada atención requiere de una revisión pormenorizada y personal de cada persona y su contexto”.

“Hemos cubierto en apenas treinta días el equivalente a casi un año entero de atenciones sociales en el municipio, lo que indica el efecto brutal que está teniendo la crisis sanitaria en las familias”, explicó el edil. En este sentido, destacó que “esta labor no sería posible sin la gran implicación del personal técnico del área y de las entidades sociales que colaboran con el municipio”.

Ascanio indicó que, desde la declaración del estado de alarma por el Covid-19, el área de Bienestar Social ha tenido dos retos muy importantes: por un lado, continuar atendiendo a la población del municipio que día a día requiere de los diferentes servicios sociales (mayores, personas con discapacidad, menores, etc.); y, por otro, atender las necesidades sobrevenidas como consecuencia directa del estado de alarma y poner en marcha las medidas para atender nuevas necesidades básicas y urgentes.

Una prioridad ha sido la de acelerar al máximo los procesos de atención y trámite, para tener una respuesta casi inmediata y lo más cercana posible en el territorio a las personas, para evitar los desplazamientos.

Los principales servicios de atención alimentaria puestos en marcha desde el área de Bienestar Social para atender las emergencias son el servicio de catering a domicilio, del que se benefician más de 100 unidades familiares; el servicio de cestas de alimentos a domicilio de Gestión del Medio Rural, que atiende a 228 unidades familiares y del que se benefician 828 personas; las tarjetas extraordinarias para compra de alimentos, beneficiando a 900 personas; y el proyecto de urgencias 24 horas de Cruz Roja, con 657 derivaciones y unas 1.634 personas beneficiarias.

Con respecto al servicio de la Unidad de Respuesta Social iniciado con Cruz Roja en el mes de febrero, ya ha consumido el 47% del presupuesto previsto, “la mayor parte del mismo en el último mes”. En este sentido, el concejal destacó que se han invertido desde este proyecto 19.490 euros en ayudas de alimentos y 10.708 euros en ayudas de alojamiento de emergencia, asegurando que “seguiremos ampliando todos los recursos lo que haga falta”.

Asimismo, en el último mes se han atendido a más de 7.500 personas a través de los teléfonos 010 y 922601100 y otros medios. A esta cifra hay que añadir las 1.138 personas atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria.

TE PUEDE INTERESAR