polÍtica

Curbelo pide un plan “mancomunado” para salvar la economía y ser “inflexibles” con las exigencias al Estado

Así lo ha manifestado durante la comparecencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha intervenido a petición propia ante la Diputación Permanente
Casimiro Curbelo (ASG). F. P.
Casimiro Curbelo (ASG). F. P.
Casimiro Curbelo (ASG). F. P.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido la puesta en marcha de un plan “mancomunado” de reactivación y reconstrucción económica y social y ser “inflexibles” con las exigencias al Estado”

Curbelo ha reclamado este lunes, día 13, la puesta en marcha por parte del Gobierno central de un plan específico enfocado a la reconstrucción y la recuperación de la economía de Canarias, que incluya la reactivación del turismo, tras la importante afección prevista en la comunidad autónoma a consecuencia del impacto del Covid-19.

Así lo ha manifestado durante la comparecencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha intervenido a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlamento para hablar sobre la situación y evolución de la crisis del coronavirus.

Casimiro Curbelo señaló que, a pesar de las dificultades, lo que procede ahora es trabajar con “optimismo, generosidad, cooperación y coordinación” de todas las administraciones para salir de la crisis, dotando “más y mejor” al personal sanitario y diseñando un plan de activación de la economía.

Curbelo dijo que hay que hacer una estrategia “mancomunada y dimensionada” para atender a las personas, reformular los recursos públicos, reforzar los servicios esenciales, especialmente la sanidad, tomar la austeridad como una constante y aportar soluciones desde el diálogo a los planes de reactivación económica y social.

El portavoz afirmó que las medidas que ha implementado el Estado para la lucha del covid-19 son insuficientes y añadió que los países de la UE, entre ellos España, llegaron tarde al confinamiento. Agregó, además, que la centralización en la toma de decisiones por parte del Gobierno de Sánchez también fue un error.

Respecto a Canarias, indicó en la necesidad de seguir tramitando con urgencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de seguir prorrogándolos, y recalcó que la renta de emergencia canaria tiene que llegar ya porque hay gente que no tiene dinero para comer.

El diputado insistió en que Canarias necesita un plan de reactivación económica y social “mancomunada” para salvar la economía; un “gran” pacto de reconstrucción y recuperación. De igual forma, ve necesario que lleguen cuanto antes los fondos de la Unión Europea.

El diputado gomero también reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que deje usar a las administraciones canarias el superávit, así como que se racionalice el gasto presupuestario en función de la nueva realidad de la Comunidad Autónoma.

“Debemos ser inflexibles con las exigencias al Estado. Es la única salida posible”, remarcó Curbelo, quien espera que en la reunión que se celebrará el próximo 23 de abril se pueda tener la certeza de que el Gobierno permite el uso del superávit.

TE PUEDE INTERESAR