coronavirus

¿Debo usar mascarilla? ¿Cuándo abren los comercios? Todas las medidas adoptadas para el desescalamiento

Las cuatro fases estarán muy bien definidas para poder alcanzar la "nueva normalidad" a finales de junio
Diversas imágenes de la jornada de ayer en zonas de Santa Cruz y La Laguna. F. Pallero / S. Méndez

Pedro Sánchez ha comparecido ante la prensa tras un larguísimo Consejo de Ministros para anunciar el plan de desescalada diseñado por el Gobierno ante la crisis del coronavirus. En todo caso, Sánchez no ha dado fechas para la reapertura de los sectores económicos ni para el levantamiento de las restricciones a la movilidad.

El presidente del Gobierno anticipó el pasado sábado que este martes daría a conocer las condiciones de “una transición gradual, asimétrica y coordinada” camino de la “nueva normalidad” que dejará tras de sí la epidemia. Pero ha necesitado más de cinco horas de reunión para cuadrar el texto, en una cita con sus ministros que ha vuelto a ser disputada.

Cuatro fases
El Gobierno ha definido cuatro fases: del 0 al 3. Con “una duración mínima de dos semanas cada una”, ha dicho el presidente, “porque es el periodo medio de incubación del virus”. Así, tardaremos “un mes y medio si todo transcurre como hasta ahora”, y un máximo de “ocho semanas para todo el territorio”.

A finales de junio, “esperamos estar en la nueva normalidad en todo el país”, ha augurado Pedro Sánchez.

Ésta primera es la Fase 0, la de preparación: Inicia el 4 de mayo, salvo las pequeñas islas de Canarias y Baleares, que comenzarán antes.

En ella se irán abriendo locales de atención al público, y recuperación del deporte de competición. Se irá en ella preparando todos los locales públicos con señalización para guardar la distancia social.

Fase 1. Pequeña reapertura: Se irán abriendo los pequeños comercios, no los grandes almacenes “donde es más probable la aglomeración”. La hostelería también se abrirá. En el caso de los restaurantes, para la comida a domicilio; en el de los alojamientos, “excluyendo zonas comunes”.

La fase incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años en estos sectores reabiertos. El sector agrario y pesquero se recuperará. Y los lugares de culto serán por fin accesibles, con un tercio de su aforo. En el deporte se podrán abrir los Centros de Alto Rendimiento (CAR) y los entrenamientos de los equipos de competición.

Fase 2. Se reabre el curso escolar en septiembre con excepciones para que se tenga en cuenta con preferencia: las actividades de refuerzo y los menores de seis años, que deberán tener garantizada su salida si ambos padres trabajan presencialmente y la celebración de la EBAU, la prueba de acceso a la Universidad.

Se reabrirán los cines y auditorios, con butaca preasignada. Habrá visitas a museos y actos culturales en locales cerrados con menos de 50 personas. Al aire libres, serán para 400 personas con aforo limitado. Los lugares de culto aceptarán hasta el 50%.

Fase 3. Fase avanzada. En el ámbito comercial habrá un máximo del 50% de los aforos con distancias de 2 metros. En el ámbito cultural se irá abriendo la mano.

Sin fechas “cerradas”

Todo es nuevo y todo cambia. De hecho, Sánchez ha bautizado su programa como “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. En paralelo a él, Moncloa ha anunciado que desde este miércoles, el denominado Comité técnico de Gestión del coronavirus se transforma en el Comité técnico para la desescalada.

Pero todo sigue igual, porque el presidente no quiere poner fechas a su plan de transición. Sólo definir las fases, los “marcadores” para ir tomando las decisiones. El Gobierno, así, se aleja de sus socios europeos que ya han anunciado fechas de reapertura de determinados sectores: como Italia, Francia y Portugal, que levantará el estado de excepción este mismo domingo.

Territorios

Sánchez ha definido la “unidad territorial” para la desescalada en las provincias o las islas. Por eso La Graciosa y Formentera, por ejemplo, las pequeñas islas de Canarias y Baleares, inician antes la fase 0 en pruebas. En todo caso, “no habrá movilidad entre islas y provincias hasta que se pasen las fases”.

Distanciamiento social

El presidente ha insistido en que siempre estará recomendado “dos metros” entre personas, al menos uno y medio, según se vayan abriendo los sectores de actividad económica y laboral. Pero los aforos de los locales de espectáculos, culturales y de hostelería se van definiendo según las fases.

Mascarillas

A pesar de que han comenzado a llegar a las farmacias, sigue habiendo desabastecimiento en algunos puntos, sobre todo de las higiénicas, que son de un solo uso. En todo caso, Sánchez ha planteado que estarán “recomendadas en todas las fases”.

Menores

El plan de relajación progresiva de las restricciones vigentes ya se inició en un primer momento con los menores, al salir “a dar paseos cortos y a jugar en la calle, según la regla de los cuatro unos”. Desde el pasado domingo 26 de abril, los niños de hasta 13 años pueden dar paseos de una hora, acompañados de un adulto.

En la fase dos, se establecerán excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU [Selectividad]”.

Mayores

Durante la fase inicial, se establecerá un “horario preferente para los mayores de 65 años” en los comercios minoristas.

Turismo

Sánchez ha hecho especial hincapié en la importancia de este sector, que supone el 12% del PIB nacional. La apertura de hoteles y alojamientos turísticos se producirá durante la fase 1, “excluyendo zonas comunes”.

Deporte

En esta fase 0, y tal y como anunció el pasado sábado Pedro Sánchez, se permitirán las “salidas para ejercicios individuales”. Asimismo, se producirá la apertura de “entrenamientos individuales y profesionales”. Durante la fase 1 o inicial, se permitirá el “entrenamiento medio en ligas profesionales”.

Transporte

“La unidad será la provincia o la isla. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad”, ha señalado Sánchez. En el transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases.

Cultura y religión

Los lugares de culto podrán abrir en la fase 1 con una limitación del 30%. En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo. Asimismo, se permitirán las visitas a museos y exposiciones, también con un tercio de aforo.

16 personas

El nuevo comité de desescalada, que hasta ahora coordinaba la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se subsume en una única reunión diaria que estará presidida por el presidente Sánchez. Incluirá hasta 16 personas entre presidente, vicepresidente, ministros, secretarios…

Puedes leer aquí el artículo completo de El Español.

TE PUEDE INTERESAR