la laguna

El Consistorio trabaja para abonar las subvenciones a las ONG lo antes posible

El Ayuntamiento traslada a los colectivos su apoyo para que continúen su fundamental labor durante el estado de alarma
El concejal Rubens Ascanio durante la reunión telemática. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna mostró ayer su respaldo a la labor que continúan desempeñando, durante el estado de alarma, los colectivos con sede en el Centro de Entidades de Voluntariado de La Laguna (CEVA). En una reunión telemática que contó con la participación del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y representantes de las distintas entidades, el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, transmitió “el agradecimiento de la Corporación a la labor realizada y su esfuerzo a la hora de mantener unos servicios fundamentales”.

El CEVA de La Laguna aglutina a un total de catorce colectivos que prestan servicio a más de 2.500 personas cada año, en su mayor parte con diversos grados de discapacidad o dependencia. Casi la totalidad de entidades continúa desempeñando sus atenciones aprovechando los recursos telemáticos existentes.

Durante el encuentro, Rubens Ascanio informó del proceso de trámite de las subvenciones y ayudas que se ofertan desde el Ayuntamiento a las entidades. En este sentido, manifestó que, “a pesar del grave retraso que supuso no contar con el presupuesto aprobado del año pasado, hemos solventado los procesos y nos hemos marcado conjuntamente con el área de Hacienda el propósito de abonar las mismas en el plazo más breve posible, para evitar perjuicios a las entidades”.

Desde el equipo de Bienestar Social se les ha ofrecido a las entidades mayor apoyo para la realización de las labores de voluntariado y su difusión. En este sentido, el edil avanzó que se va a proponer que cada asociación elabore contenidos audiovisuales sobre su tarea, para editarlo profesionalmente por parte de un servicio técnico contratado por el Consistorio, “que permita continuar con una labor de sensibilización que es vital en este momento”.

Igualmente, el concejal adelantó que la feria de voluntariado prevista para finales de abril “debe ser suspendida por la situación actual, con lo que acciones de este tipo son un recurso más para acercar a la población la realidad de estas entidades y su gran cometido”.

Rubens Ascanio sostuvo que “el voluntariado y su fomento es uno de los elementos centrales de este mandato” y anunció un nuevo encuentro el próximo mayo donde se avanzará en el escenario de la desescalada, para tratar de recuperar la normalidad lo antes posible en el uso del CEVA, adaptándose a las directrices marcadas por la seguridad sanitaria en cada momento.

Asesoramiento agrícola

Por otra parte, el Ayuntamiento y la organización agraria COAG Canarias mantienen en marcha la iniciativa Contribuyendo a un agro compatible con el medioambiente y el cambio climático en La Laguna, un proyecto que permite a los agricultores acceder a asistencia técnica integral en finca.   El servicio de asesoramiento profesional en la actividad se ha ampliado para incluir las novedades y cambios que se están produciendo en el sector, motivados por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa apuesta por que el sector agropecuario lagunero continúe reorientando su modo de producción a sistemas más compatibles con el medio ambiente y el entorno cercano. Si bien la situación actual de alerta ha paralizado algunas de las actuaciones, a los participantes se les sigue dando asistencia técnica vía telefónica o telemática y asesoramiento en cuestiones relativas a los diferentes cultivos y a las numerosas dudas que estas surgiendo en relación a la afectación del coronavirus sobre el sector agropecuario.

TE PUEDE INTERESAR