economÍa

El Gobierno canario defiende el 75 % de bonificación aérea y no esperaba que la CNMC lo cuestionara

Según Franquis, la fiscalización y correcta aplicación de la bonificación del 75 % es un asunto que Canarias quiere hablar "directamente con el Gobierno de España, como teníamos previsto en nuestra hoja de ruta, una vez que pasemos la situación de emergencia en la que nos encontramos"
Un pasajero la lía en un vuelo de Reino Unido a Tenerife

El Gobierno de Canarias ha defendido este miércoles la continuidad de la bonificación del 75 % a los billetes de avión a los residentes en los territorios no peninsulares y ha señalado que no esperaba que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) cuestionara estas ayudas.

La CNMC ha publicado este miércoles un informe en el que detalla que el coste para el Estado de la subvención al transporte de residentes en las islas, Ceuta y Melilla se ha duplicado desde que se amplió el descuento del 50 % al 75 %, advierte de que ese cambio ha encarecido los billetes con la península y sugiere reconsiderar el sistema de bonificaciones y estudiar fórmulas alternativas.

En un comunicado, el consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis (PSOE), señala que las recomendaciones de ese informe no son vinculantes y recalca que esta bonificación “tiene una base legal, está recogida en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y fue incorporada en la última reforma del REF que se hizo en 2018”.

“La bonificación del 75 % fue un logro de todos los canarios que se consiguió con el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas políticas canarias”, subraya el consejero.

Así mismo, reitera la necesidad de establecer una fiscalización a través del Estado a las subidas de precios que se han producido a raíz de la entrada en vigor de esta subvención, pero no la fiscalización de la bonificación en sí.

Según Franquis, la fiscalización y correcta aplicación de la bonificación del 75 % es un asunto que Canarias quiere hablar “directamente con el Gobierno de España, como teníamos previsto en nuestra hoja de ruta, una vez que pasemos la situación de emergencia en la que nos encontramos”.

Ante la conclusión del informe de la CNMC de que ha habido un alza de los precios en los billetes aéreos entre Canarias y la península tras la aprobación de esta bonificación, Franquis recuerda él denunció lo mismo ante el Parlamento de Canarias en los pasados meses de septiembre y diciembre y que ese encarecimiento motivó precisamente que se reuniesen los gobiernos de los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla en una cumbre extraordinaria.

Una de la conclusiones de esa cita, la Cumbre sobre la Movilidad y el Transporte en los Territorios Extrapeninsulares, fue reclamar medidas de fiscalización al Gobierno central para la correcta aplicación de la subvención al residente para que esta no derivase en un incremento incontrolado de los precios.

Así mismo, destaca que todos los representantes autonómicos que participaron en esa cumbre coincidieron en considerar la bonificación del 75 por ciento como “un hito”, pero un logro que tiene que redundar en que el pasaje sea más barato para el usuario, y que la complementación y financiación por parte del Gobierno de España no suponga un aumento de los precios.

Por ello, Franquis insiste en que las conclusiones acordadas por los cuatro territorios extrapeninsulares, y recogidas en la declaración institucional con la que finalizó la citada cumbre, siguen siendo los pasos de la hoja de ruta a seguir a partir de ahora con el Ministerio de Transporte para controlar la correcta aplicación de la bonificación a los residentes.

Entre las actuaciones concretas que los gobiernos autonómicos de estas cuatro regiones reclamaban al Ministerio para el efectivo control de los precios aéreos, se encuentra fiscalizar el sistema de establecimiento de precios de las compañías para evitar que se produzcan incrementos no justificados.

Otra de las conclusiones que se extrajeron fue la de solicitar la creación de una mesa de trabajo permanente integrada por representantes del Estado y de los territorios extrapeninsulares para hacer seguimiento y control de la movilidad y que se hagan propuestas para mejorarla.

Esta mesa tenía previsto celebrar su primera reunión el pasado mes de marzo, pero debido a la crisis sanitaria ha tenido que aplazarse, según señala el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR