coronavirus

El Gobierno de Canarias avanza en la creación de la prestación de emergencia

El director del SCS sugiere que el desconfinamiento en el Archipiélago comenzará por las islas de La Graciosa y El Hierro, en “una combinación de prudencia con la realidad de cada territorio”
Reunión del Consejo de Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. DA
Reunión del Consejo de Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. DA
Reunión del Consejo de Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. DA

Tal como adelantó ayer DIARIO DE AVISOS, el Ejecutivo canario avanza en el diseño de una prestación social de emergencia. Esta ayuda tendrá una implantación “inmediata, extensiva y de tramitación simple”. Lo confirmó ayer el portavoz Julio Pérez al término del Consejo de Gobierno. Esta iniciativa de la Consejería de Hacienda, que dirige el vicepresidente autonómico, Román Rodríguez, surge como una medida transitoria entre la actual prestación canaria de inserción (PCI) y la renta ciudadana que prevé el Estatuto de Autonomía.

La decisión se concretará en una reunión extraordinaria que el Consejo de Gobierno mantendrá en los próximos días, una vez que el presidente, Ángel Víctor Torres, ya ha analizado este asunto con los integrantes del cuatripartito: PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Los beneficiarios potenciales serán personas con especiales dificultades y escasos recursos. En un principio, la duración será de aproximadamente dos meses, con una cuantía de en torno a los 400. Se espera que esta cantidad facilite el acceso a los alimentos y bienes de primera necesidad durante el confinamiento, antes del carácter permanente de la renta de ciudadanía.

En relación al levantamiento del aislamiento de la población en el marco del estado de alarma, tal como tituló ayer este periódico en portada (Canarias prepara ya su propio plan de desconfinamiento), Pérez ratificó que “se trabaja en definir lo que se hará en el futuro”, a partir del 26 de abril, “porque esta situación se acabará”. El consejero de Sanidad, además de Administraciones Públicas y Justicia, incidió que el Archipiélago está en un momento “más favorable que hace unas semanas y que otras comunidades autónomas”.

En declaraciones al programa Nada que ver, de José Luis Martín en 7.7 Radio, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera, señaló a La Graciosa y El Hierro como las primeras zonas donde se podría comenzar el desconfinamiento, en “una combinación de la prudencia con la realidad de islas donde la influencia del virus es cero”. Desde su punto de vista, Canarias “puede ser un fantástico lugar de prueba para ver cómo se articula ese procedimiento en lugares como La Graciosa y El Hierro”, donde tendría “más lógica” iniciar ese proceso de desescalada por sus propias características, para ir observando cómo una población que ha estado seis semanas en su vivienda vuelve paulatinamente a la normalidad.

Julio Pérez comentó en la rueda de prensa que la evolución del coronavirus presenta “elementos esperanzadores”, ya que el número de recuperaciones invita a pensar que se “estabiliza”. Aunque el número de casos positivos crece, ese aumento se produce, resaltó, de una manera “menos acelerada que hace una semana o hace 10 días”.

Respecto de la polémica del conteo, afirmó que es “difícil” que en Canarias haya muchos fallecimientos por coronavirus al margen del sistema sanitario y de las cifras oficiales.

En el ámbito docente, se remitió a la reunión de la Conferencia Sectorial prevista para el miércoles 15 de abril: “A nosotros lo que nos toca es mejorar la educación a distancia en la medida de los posible”.

Entre los acuerdos adoptados, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio destinará subvenciones directas a varios ayuntamientos para la ejecución de obras de infraestructura turística por un importe global de 728.252,86 euros.

Al Consejo Consultivo se remitirá para su informe el proyecto de decreto que modifica la categoría de protección del guincho (águila pescadora) con el objeto de incluirlo como especie en peligro de extinción.

TE PUEDE INTERESAR