coronavirus

El principio del fin del coronavirus en seis autonomías, entre ellas Canarias

Cantabria es la autonomía que vencerá antes al coronavirus, teniendo en cuenta el promedio de nuevos contagios que genera un caso primario dentro de un periodo infeccioso (R0)
Foto de Fran Pallero
Foto de Fran Pallero
Foto de Fran Pallero

Los últimos resultados aportados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la evolución de los contagios por coronavirus en España muestran el bajo promedio de nuevos casos positivos en algunas comunidades autónomas, entre ellas Canarias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia y el País Vasco.

El portal especializado redacciónmédica.com apunta que el número reproductivo básico (R0) de cada autonomía; es decir, el “promedio de nuevos contagios que genera un caso primario dentro de un periodo infeccioso”, nos indica qué comunidades superarían el virus en un periodo de tiempo menos largo. El citado medio sostiene que cuanto mayor sea el R0, más complicado será controlar la pandemia.

En el caso de Canarias, el R0 está por debajo de la media nacional (1,1) con un 0.98. En este sentido, Cantabria es la autonomía que posee el promedio más bajo (0,85).

Por el contrario, la ciudad autónoma de Ceuta tiene el promedio más elevado (2,45), seguida de Galicia (1,32) y Castilla-La Mancha (1,26).

TE PUEDE INTERESAR