sanidad

El robot del HUC que es capaz de realizar 1.400 pruebas al día ya trabaja para detectar a la Covid-19

Tras la denuncia de DIARIO DE AVISOS, el Gobierno de Canarias logró los reactivos para las pruebas PCR y lleva operando una semana
La máquina Cobas 6800 estaba inutilizada en el laboratorio central del Hospital Universitario de Canarias. DA

Un equipo analítico capaz de hacer más de 1.400 pruebas de coronavirus al día que estaba sin utilizar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) al no tener reactivos para su uso, se puso en marcha el pasado jueves Santo tras la llegada de reactivos para la realización rápida de los test PCR específicos para la Covid-19, tras la denuncia de DIARIO DE AVISOS e Intersindical Canaria, que pidió al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que intercediera ante Madrid.

El Sistema Cobas 6800 es un equipo diseñado para aplicaciones de alto rendimiento, como la monitorización de la carga viral, el cribado de donantes de sangre, el análisis microbiológico y la salud de la mujer, y puede realizar hasta 380 pruebas en un turno de ocho horas (1.400 en 24 horas) con solo tres interacciones del usuario por serie y hasta ocho horas de autonomía operativa y tener los resultados en menos de dos horas.

Los técnicos de laboratorio de microbiología del HUC donde se realizan las pruebas del coronavirus estaban trabajando manualmente con otros dispositivos, pero veían como la de mayor capacidad de análisis PCR no se utilizaba. Estos reactivos de la marca Roche estaban validándose en Barcelona y, posteriormente, fueron repartidos a varias comunidades, entre las que no estaba inicialmente Canarias.

Tras la llegada a Tenerife, el robot del laboratorio central del HUC ha comenzado a procesar unas 800 PCR diarias, con resultados en dos horas. Los primeros beneficiarios han sido los casi 1.000 residentes y trabajadores del Hogar Santa Rita, de las que dos residentes han dado positivas, siendo asintomáticas.

Canarias ha pasado de media de entre 800 y 1.000 diarias a las 1.700 del jueves pasado. Además, ya ha realizado 27.000 PCR para detectar el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR