economÍa

Estos son los fabricantes de los cafés de marca blanca de las grandes cadenas de alimentación

Algunos son de fabricación propia

En casa pueden faltar papas, chocolate o mantequilla. Pero, desde luego, el café es esencial. Lo es por la mañana, antes de empezar a trabajar; y por la tarde, después de comer, para no caer en el sopor de la hora de la siesta. Por eso, quizás, tras arrasar con el papel higiénico en pleno coronavirus, los españoles se han lanzado al supermercado a por levadura y… café. Ya sea en cápsulas o soluble; de marca blanca o propia; de Mercadona, Alcampo, Carrefour, Dia, Aldi o Lidl.

En EL ESPAÑOL, por si prefieren optar por las marcas blancas, hemos recopilado quiénes hacen el café de Hacendado, Auchan, Carrefour, Dia, Aldi o Lidl. Sigue una serie en la que hemos desvelado los proveedores de los supermercados a la hora de hacer la leche, el chocolate, los yogures, las pizzas, las galletas, el aceite de oliva, el tomate frito, las cervezas y las aceitunas.

Mercadona (Hacendado)
La marca blanca de café de Mercadona (Hacendado) la produce en todas sus variantes la empresa Prosol. La compañía, que empezó a operar en 1998, fabrica más de 13 millones de tazas al día de café y productos. Los exportan, a su vez, a 30 países. Tiene tres instalaciones: en Palencia, en Madrid y en Sao Paulo.

Prosol es proveedor de Mercadona para el café soluble (natural y descafeinado), el soluble, el liofilizado y también las cápsulas que se adaptan a las cafeteras Nespresso.

Carrefour
La marca blanca de café de Carrefour incluye 82 referencias (69 de marca Carrefour, cuatro Bio y nueve selección). El principal proveedor de la cadena de supermercados francesa es Toscaf, una empresa nacida en Pravia en 1954 y que, ahora mismo, opera en España, da sus primeros pasos en Europa y en el norte de África.

Alcampo (Auchan)
La marca blanca de café de Alcampo (Auchan) es la misma que la utilizada por Carrefour. Ambas cadenas, francesas, han decidido entregarles su producción de café a la marca Toscaf.

Dia
La marca blanca de café de Dia está clasificada en molido, grano o cápsulas. Sus proveedores son Toscaf, Cofee Productions y Expressate.

El café de grano y molido, según cuentan a EL ESPAÑOL desde la compañía, procede de Colombia. Sus cápsulas son para Nespresso y Dolce Gusto en las variedades intenso, extra intenso, fortissimo, Brasil, Asia y descafeinado para máquina Nespresso, y en los tipos Expresso, cortado, lungo, con leche y descafeinado para máquinas Dolce Gusto.

Aldi
La cadena de supermercados alemana Aldi tiene su propia marca blanca bajo las denominaciones Markus y Kena, ambos de elaboración propia. Sus cápsulas de café son para la máquina de Dolce Gusto.

Lidl
La marca blanca de cafés de Lidl se vende bajo la denominación de Bellarom y es, como ocurre con Aldi –en esto coinciden las dos cadenas alemanas–, de fabricación propia. Cuenta con cafés solubles de diferentes tipos (descafeinado, intenso…) y comercializa, a su vez, 8 variedades de cápsulas compatibles con máquinas Nespresso.

TE PUEDE INTERESAR