la laguna

Inspección sanitaria revisará que los comercios respeten las normas de higiene

Protección Civil entrega a vecinos de los caseríos de Anaga emisoras portátiles por si se llegasen a quedar incomunicados
Una céntrica calle de La Laguna, en estos días de estado de alarma. / SERGIO  MÉNDEZ

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, firmó ayer un bando municipal que establece una serie de medidas con el fin de favorecer la continuidad de los pequeños establecimientos comerciales del municipio durante el estado de alarma. El bando se publica a propuesta de la Concejalía de Comercio y Turismo, que dirige María José Roca, quien explicó que la resolución “trata de aclarar algunas dudas que puedan surgir en el sector comercial sobre las obligaciones establecidas por el Gobierno, y de favorecer que el pequeño comercio en nuestro municipio pueda seguir llevando a cabo su actividad, en la medida que lo permiten las actuales circunstancias, con las mayores garantías de seguridad”.

Mientras, desde el área de Sanidad, el concejal José Luis Hernández explicó que el servicio municipal de inspección sanitaria “ha recibido el encargo de inspeccionar todos los comercios que se encuentran abiertos en el municipio, para garantizar que se están respetando las normas de seguridad e higiene”. Recordó, además, que participan de manera activa en las visitas a las residencias de mayores de titularidad privada en el municipio, para garantizar que cuentan con medios materiales y de prevención suficientes.

En cuanto al bando, establece con detalle las medidas a tener en cuenta por los establecimientos. Entre ellas, se especifica que quienes acudan a pequeños comercios deberán hacerlo solos, y habrán de dirigirse a aquel que sea el más cercano a su vivienda, portando sus propias bolsas. En el exterior del establecimiento no se permitirá la presencia de grupos de personas, y en la espera para el acceso se mantendrá una cola lineal con una distancia de al menos 1,5 metros. Tendrán preferencia las personas mayores y con discapacidad.Otros puntos establecen la prohibición de exponer cualquier tipo de producto en el exterior de los locales, a excepción de diarios y revistas en los kioscos; mantener una sola zona de acceso al establecimiento, regulando la entrada de clientes y el uso de material de protección, entre otras medidas.

Asimismo, ayer entró en funcionamiento una nueva web (www.comerciolalaguna.es) como plataforma donde localizar las empresas del municipio que en este momento ofrecen el servicio de entrega de productos a domicilio, empezando por las de alimentación.

Por otro lado, José Luis Hernández, como concejal también del Parque Rural de Anaga, informó de que Protección Civil se ha desplazado a los caseríos de Anaga ante la posibilidad de que sus habitantes pudieran quedar incomunicados durante el estado de alarma. Por ello, se han realizado pruebas de cobertura de la Red Tetra en los barrios de El Batán y Las Carboneras, donde se han entregado sendas emisoras portátiles a responsables vecinales y se les ha informado del procedimiento de solicitud de ayuda por este medio.

TE PUEDE INTERESAR