coronavirus

La alarma se prorroga hasta el 9 de mayo, pero los niños saldrán a la calle el 27 de abril

Sánchez pedirá al Congreso una nueva prórroga para un estado de alarma “distinto” en el que “se aliviará” la situación de los menores y que servirá de transición para la desescalada

Clara Morell / Agencias

Los niños podrán salir de sus casas “de forma controlada” y cumpliendo con medidas de distanciamiento social e higiene a partir del próximo 27 de abril, en lo que será una tercera prórroga del estado de alarma que se extenderá hasta el 9 de mayo. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien defendió que la medida se basa en las recomendaciones dadas por el Comité Científico que asesora al Ejecutivo, además de en lo sugerido por pediatras y psicólogos infantiles.

“Los expertos consideran que es posible aliviar uno de los aspectos del confinamiento que más afecta a las familias, que es el sufrimiento de sus hijos e hijas”, trasmitió Sánchez, quien aclaró que no habría sido posible tomar la decisión sin el “sacrificio de todos para frenar la propagación del virus”. Por ello, llevará la medida al Congreso para su votación el próximo miércoles.

El presidente del Gobierno considera que ahora la situación del país es más favorable para permitir salir a los niños. De hecho, el confinamiento ha permitido que a nivel estatal, el ritmo de propagación de contagios haya descendido notablemente: “Si antes cada persona positiva por Covid-19 contagiaba a otras tres, ahora ese valor es inferior a uno, lo que quiere decir que los contagiados, porcentualmente, casi no llegan a infectar a otra persona”.

Al permitir la salida de los niños, España se equipara con el resto de países europeos. Incluso en Italia, con peores datos en la epidemia, se aprobó el pasado 31 de marzo que los menores de 18 años salieran a pasear acompañados de sus progenitores y cerca de sus domicilios.

A lo largo de esta jornada, Sánchez trasmitirá a los representantes de las comunidades autónomas su deseo de dejar disfrutar a los niños de un tiempo en la calle. No obstante, el presidente no especificó cuánto durarán esos paseos o en qué zonas se podrán realizar.

Sobre las condiciones en que los niños deberán salir a la calle, Sánchez afirmó que, como ya ocurrió con la vuelta al trabajo en algunos sectores no esenciales, la salida a la calle se producirá bajo normas de distanciamiento social y de higiene, que concretará en los próximos días con el Comité Científico.

Los niños que podrán acogerse a esta flexibilidad del Estado de Alarma serán, en principio, los menores de 12 años, como así lo establece la Ley de Salud Pública.

transición

“Pese a los enormes progresos, aún no es posible levantar las medidas de confinamiento y pasar a la fase 2 de desescalada”, afirmó un contundente Sánchez antes de confirmar que solicitaría una prórroga del Estado de Alarma. Y es que el presidente considera que el país aún no está en condiciones de cumplir los ocho requisitos que la Organización Mundial de La Salud recomienda garantizar a los países que deciden emprender el camino hacia la normalidad: “La transmisión debe estar controlada y los casos positivos identificados; el sistema de salud debe ser capaz de afrontar los contagios, identificarlos y advertir a los contactos; y los sectores de riesgo como mayores y enfermos deben estar bajo control”.

Asimismo, la OMS también establece que los países deberán someter a vigilancia a las personas procedentes de otros lugares, además de garantizar que se guarden las medidas estrictas de prevención en los centros de trabajo y educativos. La población también deberá disponer en cada momento de la información completa sobre la situación y adoptar una actitud responsable respecto a las medidas de distanciamiento e higiene.

Desescalada

Pese a la petición de la nueva prórroga del Estado de Alarma que Sánchez realizará al Congreso el miércoles, el presidente del Gobierno fijó las esperanzas en que Mayo será un mes en el que se pueda comenzar a desescalar, de forma progresiva, el confinamiento.

No obstante, el socialista no adelantó cuáles serán las actividades que comenzarán a funcionar en primer lugar, aunque en países como Italia y Reino Unido, la práctica de deporte al aire libre y de forma individual ya está permitida, además de programarse la reapertura de tiendas estableciendo un límite máximo de aforo en función del tamaño de cada establecimiento.

A esta situación de desescalada que empezará en mayo, Sánchez la denominó como la aplicación de “nuevos Estados de Alarma”, en los que la toma de decisiones será en base a lo recomendado por el Comité Científico y se adaptará a las distintas realidades de las comunidades autónomas.

MASCARILLAS

El ministerio de Sanidad aprobará hoy una orden para “controlar y fijar” los precios de las mascarillas con el objetivo de que sean “asumibles por parte del conjunto de la ciudadanía”, según avanzó ayer Sánchez, quien no concretó el coste que tendría el material de protección y cuál sería el protocolo de distribución.

Y es que el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, había informado el viernes de que aún no habían tenido “comunicación oficial sobre la fecha en que podría normalizarse la disponibilidad de mascarillas en la red de farmacias”.

Además, según Aguilar, tampoco habían recibido respuesta a la propuesta hecha al Ministerio de Sanidad de dispensar a través de la red de farmacias las mascarillas de forma controlada a toda la población a través de la tarjeta sanitaria, a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia y al precio que fije el Gobierno.

En los últimos días, los farmacéuticos han exigido que se califique a las farmacias como lugar de recogida de mascarillas, atendiendo a que estos profesionales son los más capacitados para dispensar material de protección sanitario sin correr el riesgo de que este sea infectado o entregado de forma incorrecta.

TE PUEDE INTERESAR