
Coalición Canaria (CC) ha ofrecido a la próxima concejala de Ciudadanos, Evelyn Alonso, la primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el control absoluto de la Sociedad de Desarrollo de la capital, una propuesta que también podría incluir la Concejalía de Seguridad, según fuentes conocedoras de la operación abierta para desbancar a la actual alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), a pesar de que la capital tinerfeña, como el resto del país, se enfrenta a una crisis sanitaria y económica sin precedentes a cuenta de la pandemia mundial provocada por la Covid-19.
En la negociación previa a esta operación, que se ha desarrollado en el último mes, no solo han figurado destacados responsables de CC, con el hoy senador autonómico y expresidente de Canarias, el imputado por el caso Grúas Fernando Clavijo, a la cabeza, sino también un destacado y cualificado empleado de una de las mayores firmas de consultoría del mundo, con despacho en la capital tinerfeña.
Esta consultora, cuyos ingresos principales provienen de suculentos convenios de asesoramiento a gobiernos y administraciones locales, lleva casi un año intentado promover la firma de un importante contrato con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife por un importe superior a los ocho millones de euros, que podrían convertirse en un total de 16 millones antes de que finalice el mandato.
Hasta el momento, la actual responsable de la sociedad, Matilde Zambudio, ha desaconsejado la firma de dicho contrato, a pesar de la insistencia de esta poderosa multinacional.
Se da la circunstancia de que el promotor de dicha oferta de asesoramiento y dirección del no nato contrato es un reputado profesional vinculado al partido naranja en los últimos años y alto directivo de la referida multinacional.
Además, tras la ruptura del partido en la Isla, precisamente como consecuencia de la entrada de Ciudadanos en el Gobierno municipal de Santa Cruz y en el Cabildo de Tenerife, este profesional ha desempeñado responsabilidades en los órganos de gestión provisional que el partido ha creado en Canarias.
Tanto este profesional de la reputada firma de consultoría como otro conocido empresario (exdirectivo de importantes empresas del sector de bebidas y alimentación) han exigido en las negociaciones previas que Coalición Canaria ha mantenido con algunos miembros de Ciudadanos que, para contar con el apoyo de Evelyn Alonso, ante una eventual moción de censura a la alcaldesa Patricia Hernández, resultaría indispensable garantizar el control y autonomía plena de dicha concejala al frente de la Sociedad de Desarrollo, sin que el nuevo alcalde tuviese que participar o comprometer ninguna de las decisiones que se tomasen desde esta sociedad pública del Ayuntamiento de Santa Cruz. En esta operación, según ha podido confirmar DIARIO DE AVISOS, también ha participado activamente otro exconcejal de Ciudadanos en la Corporación capitalina durante la pasada legislatura.
En la tarde del pasado miércoles, varios responsables de Ciudadanos en Canarias se repartieron la tarea de telefonear a un grupo de influyentes empresarios y profesionales para advertir de la (nada casual) dimisión del edil Juan Ramón Lazcano, que no ha regresado a Tenerife desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo). Lazcano ha permanecido en el domicilio de su familia en Santander durante las últimas cinco semanas. Por su parte, Clavijo hizo lo propio aún antes, el pasado martes, desvelando a los propios que había llegado a un acuerdo con Teodoro García Egea, número dos del Partido Popular en España. A este respecto, cabe recordar que el exalcalde lagunero ya tachó en su día a los responsables del PP en las Islas como “medianeros”, si bien ha tenido la cortesía de tenerlos al corriente.
Lo que no parece tan claro es quién encabezaría esa moción de censura. Las relaciones de Clavijo con José Manuel Bermúdez palidecieron cuando el primero desplazó al segundo a la hora de ser el candidato de CC para senador autonómico (y así seguir aforado en el caso Grúas). Tampoco el líder del PP en Santa Cuz, Guillermo Díaz Guerra, parece ser un político que se preste a las componendas, y menos con la que está cayendo, por lo que no es de extrañar que, en su acuerdo, Clavijo y García Egea hayan puesto sus ojos en dos concejales de CC. Uno es Juan José Martínez, cuya amistad con Bermúdez es tan sólida como antigua. El otro se llama Juan Alfonso Cabello Mesa.
La opción de Carlos Garcinuño salva los muebles a Cs
Al dimitir Lazcano, la siguiente en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento capitalino es Evelyn Alonso, declarada opositora al pacto de Gobierno actual. Para solventar el escollo, anoche surgió la posibilidad de que se le ofrezca a Alonso un cargo compensatorio para que la lista corra y entre como concejal el número 4 del partido naranja, Carlos Garcinuño, quien presenta dos ventajas. Por un lado, no es incompatible con el pacto PSOE-Cs actual. Por otro, tiene experiencia en el urbanismo santacrucero.