la laguna

La Laguna activará un plan de choque contra la crisis en el comercio

El Consistorio habilita cuatro centros ciudadanos como puntos de atención e información telefónica ante la creciente demanda vecinal
Una calle del centro de La Laguna en estos días de confinamiento. / SERGIO MÉNDEZ

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Comercio, pondrá en marcha un plan de choque para combatir los efectos que la actual crisis sanitaria está causando a autónomos y pymes del municipio. La edil responsable del área, María José Roca, anunció que ya se han empezado a dar los primeros pasos para su desarrollo, con la elaboración de un convenio a firmar con la Universidad de La Laguna (ULL) para que la institución ayude a determinar las medidas de apoyo más eficaces.

Una vez se concluya el documento para ser firmado por ambas partes, un trámite que la concejala espera de forma inminente, la ULL trabajará en diagnosticar las consecuencias de la pandemia en las empresas de La Laguna y en analizar los principales retos que tendrán que afrontar de manera perentoria.

Contar con una evaluación detallada del sector, “en estos momentos tan difíciles, será clave para posteriormente poder impulsar una estrategia efectiva que permita hacer frente a esta coyuntura”, resaltó María José Roca. Según avanzó, el propósito es diseñar junto a la ULL un plan de choque que, basado en la aplicación de medidas a corto y medio plazo, ayude a atender las necesidades del pequeño comercio, “sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos vamos a encontrar una vez termine el actual confinamiento”.

María José Roca recordó que desde la Concejalía “ya estamos poniendo en marcha medidas para mejorar la situación del sector” y subrayó que la intención es reforzar ese apoyo con el futuro plan de choque. “La actual situación plantea desafíos muy importantes a corto plazo a los que debemos dar respuesta sumando los esfuerzos, estrategias y recursos de todos los agentes implicados. Por parte del área, el trabajo se centra en encontrar fórmulas que, a nivel local, ofrezcan respuestas sólidas al pequeño comercio ante estos momentos tan difíciles”, concluyó.

Reforzar la comunicación

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yaiza López, ha habilitado desde ayer cuatro centros ciudadanos como puntos de atención e información telefónica, con el objetivo de reforzar la comunicación con la ciudadanía ante la creciente demanda de información municipal y prestar un servicio de mayor cercanía.

Estos cuatro puntos son el Espacio Multifuncional El Tranvía, en La Cuesta, que dispondrá del teléfono 922 65 65 44; el Centro Ciudadano San Jerónimo, en Taco, en el 922 62 64 08; el Centro Ciudadano Las Madres-Padre Anchieta, ubicado en la zona centro, con el teléfono 922 25 74 54; y el Centro Ciudadano de Tejina, que contará con el 922 54 68 42.

La concejala señaló que esta medida “facilitará una respuesta más eficaz, rápida y cercana a la ciudadanía, contando desde ya con los medios necesarios frente a las demandas de información que surgirán durante el periodo de desescalada”. Además, la medida contribuirá “a mantener la figura de los centros ciudadanos como espacios en contacto permanente con los vecinos y vecinas, ya que de momento no podrán recuperar la actividad habitual”.

Yaiza López destacó que estos servicios de información telefónica serán prestados “con todas las medidas de seguridad y limpieza para salvaguardar la salud del personal responsable de los centros ciudadanos, encargado de atender las llamadas de los vecinos y vecinas”, ya que, recordó, es “vital extremar las precauciones ante la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19”.

TE PUEDE INTERESAR