El Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a adaptar las instalaciones municipales de atención al público para garantizar que se cumplen las medidas de distanciamiento social y de seguridad sanitaria tanto en el actual periodo de confinamiento como una vez que dé comienzo el proceso de desescalada.
En la reunión diaria que durante el estado de alarma mantiene el equipo de Gobierno municipal, el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que “es necesario comenzar a planificar las medidas que se vayan estableciendo desde el ámbito autonómico y central para recuperar gradualmente la normalidad, teniendo siempre como principal objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar nuevos contagios”.
En esta línea, desde el área de Seguridad Ciudadana y Hacienda, el concejal Alejandro Marrero informó de que se está procediendo a la instalación de pantallas de protección de metacrilato y la reorganización de espacios, tanto en las oficinas de Recaudación y Tributos como en las de la Policía Local.
A su vez, el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, comunicó que ya se ha puesto a disposición del personal municipal que realiza funciones manera presencial, mascarillas modelo FFP2, entre las medidas de protección individual para mantener en funcionamiento los servicios esenciales.
Salida de menores
Asimismo, el alcalde anunció que hoy tendrá lugar una reunión de coordinación del Plan de Emergencias Municipal para establecer de qué manera se hará el control de salida de menores a la calle para dar pequeños paseos en compañía de un adulto, medida anunciada por el Gobierno estatal y que entrará en vigor a partir de este domingo.
En relación con los menores, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, indicó que el próximo lunes está prevista una reunión virtual del Consejo de la Infancia, en la que se estudiarán acciones a desarrollar tanto mientras se mantenga el confinamiento como en el periodo posterior al estado de alarma.
Otro de los aspectos relacionados con el proceso de desescalada es la afección tanto al comercio local como al sector turístico, en el que la edil del área, María José Roca, viene trabajando y manteniendo reuniones con propietarios de establecimientos comerciales y en los próximos días lo hará con el sector hotelero.
Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yaiza López, tiene la intención de fomentar un mayor grado de participación de las asociaciones y entidades del municipio a través de Internet.
“Para mejorar esos canales colaborativos primero es necesario conocer el uso y el acceso que las organizaciones tienen a las herramientas digitales”, explicó la edil. Por ello, “hemos encargado un sondeo entre las más de 500 entidades ciudadanas que hay en el municipio para posteriormente poder escoger las vías telemáticas más adecuadas”, aseguró.