la laguna

Localizan otra vivienda afectada por termitas en Valle de Guerra

El Ayuntamiento está a punto de finalizar el acondicionamiento de una zona para el tratamiento de restos de madera infectados, y que realizará Tragsa

El Ayuntamiento de La Laguna, así como el Cabildo a través de la empresa pública Tragsa, no ha dejado de trabajar en esta semanas en su lucha contra la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. “Tragsa ha seguido haciendo la exploración, la bióloga del Gobierno ha seguido haciendo sus inspecciones, algunas indicadas por nosotras y otras por los técnicos de Tragsa”, señaló el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, quien afirmó que el pasado día 11 de este mes se confirmó el último caso positivo dentro de la zona ya perimetrada en Valle de Guerra.

“El último positivo es una vivienda en la zona de Juan Fernández, que se analizó y estaba contaminada con termitas subterráneas, muy próxima a otras viviendas afectadas, dentro de esa docena de casos confirmados”, apuntó el edil, por lo que se inició el tratamiento pertinente.

Cabe recordar que el estudio de emergencia que contrató el Ayuntamiento a finales del pasado año localizó 10 puntos con actividad constatada de esta termita, tanto en viviendas, como en plantas secas de fincas, ubicadas la gran mayoría en este entorno de la calle Juan Fernández. A esto se sumó un nuevo caso confirmado el pasado diciembre en una finca situada en el pasaje El Palmito, y otro, el pasado febrero, en otra finca abandonada en el camino de La Barranquera, en un poste de madera y en unos hinojos secos. En ambos casos se cree que la termita llegó transportada en alguna madera y no de manera natural. El último caso positivo es el confirmado el pasado día 11 en una vivienda en la zona de Juan Fernández.

El Cabildo ya informó a finales del pasado mes que, a pesar de la actual situación de crisis generada por el coronavirus y el estado de alarma, continúa trabajando en la erradicación de esta termita, con la instalación de cebos con biocidas y estacas de control en el perímetro identificado.

Asimismo, el concejal lagunero también anunció ayer que “por fin ya tenemos habilitado un espacio para tratar los restos de madera y poda contaminados por las termitas”. En concreto, las obras de acondicionamiento del espacio, ubicado en una finca cedida por el Cabildo en Valle de Guerra, se están ejecutando desde la Concejalía Obras e Infraestructuras desde hace unos diez días.

Ya se ha realizado el replanteo y se está terminando con el vallado perimetral, que se esperaba poder concluir ayer, a falta de unos retoques a realizar el próximo lunes, según datos del área de Obras. “Con toda seguridad la próxima semana tenemos entregada la obra”, indicó José Luis Hernández, quien también apuntó que en esos días se prevé la firma del protocolo de actuación de restos vegetales que puedan contener la termita entre el alcalde de La Laguna y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo.

Según este procolo, que es el mismo que el firmado con Tacoronte, la empresa Tragsa se encargará de la recogida en viviendas del material infectado, tanto de restos de podas de jardín como de enseres de madera, que será depositado en el espacio habilitado, dentro de unas bandejas de metal y cubiertas para que el viento no pueda esparcir restos por la zona.

Astillado y tratamiento con biocida

Dicho material se someterá a un proceso de astillado por medio de una trituradora, y después de esta fase se hará un tratamiento con un biocida autorizado para tal fin. Una vez realizado el tratamiento y verificado que el material esta exento de termitas, se procederá al traslado de los restos a un vertedero autorizado, tarea que realizará la empresa municipal de recogida de residuos urbanos del municipio, Urbaser.

José Luis Hernández apuntó que Urbaser también retirará, en cuanto puedan acceder ya a este espacio, madera contaminada que tienen localizada “en cinco o seis puntos detectados en alrededores de pistas y vías” y que se trasladará a este recinto.

TE PUEDE INTERESAR