coronavirus

Los reyes se interesan por la respuesta a la crisis sanitaria en Canarias

Han contactado este domingo con los responsables del Hospital de La Candelaria y del Hospital Doctor Negrín
Entrada al Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS
HOSPITAL CANDELARIA
Entrada al Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. EUROPA PRESS

Los reyes han contactado este domingo con los responsables de los principales hospitales de Canarias, la primera comunidad donde se detectó un positivo por coronavirus, y del 12 de Octubre de Madrid, para interesarse por su situación y agradecerles la tarea que está haciendo contra la pandemia.

En conversación telefónica desde el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia han hablado con el director gerente del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Morera, y con la del Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Natacha Sujanani, han informado fuentes de la Casa Real.

Ambos les han detallado los últimos datos del impacto de la emergencia sanitaria en las dos provincias canarias, donde ya se han alcanzado los 2.000 contagiados por COVID-19 y más de un centenar de fallecidos.

Canarias fue donde se detectó el primer caso de positivo por coronavirus el pasado 31 de enero en el hospital de La Gomera.

Fue un ciudadano alemán que se encontraba con otros cuatro turistas y que tuvo contacto directo con contagiado en su país.

La Candelaria colaboró con el centro clínico gomero dando formación al personal sanitario y aportando material médico.

También coordinó el confinamiento de los turistas en el hotel de Adeje, ocho de cuyos clientes dieron positivo y tuvieron que ser ingresados en el hospital, en donde permanece uno de ellos.

El hospital tinerfeño, que dispone de casi un millar de camas en planta y 45 plazas de UCI, ha llegado a tener hasta 700 pacientes ingresados por COVID-19, si bien la cifra se ha reducido al medio centenar.

El Doctor Negrín de Las Palmas, que es donde más casos se atiende de afectados por coronavirus en Canarias, cuenta con 700 camas y medio centenar de plazas en UCI, que se han tenido que aumentar hasta 80 ante el incremento de enfermos.

De los 4.500 sanitarios que trabajan en el hospital, sólo se han contagiado el 0,5 por ciento.

Don Felipe y doña Letizia también han hablado con Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se han atendido ya a 9.000 pacientes con COVID-19, de los que unas 2.150 requirieron de ingreso.

La cifra más alta de hospitalizados fue el pasado día 2, con 831 enfermos.

Los reyes charlaron hace unos días con el equipo médico del hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Además, Felipe VI visitó el hospital de emergencias instalado en el recinto ferial de Ifema de la capital.

En sus conversaciones con los directores de los dos hospitales canarios, los reyes les han trasladado su mensaje de felicitación y apoyo a todos los profesionales sanitarios por su tarea ante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR