economÍa

Los vuelos son un 9% más caros en Canarias desde que el descuento subió al 75%

La CNMC expone la posibilidad de establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos
Avión vuelo aerolínea
Avión vuelo aerolínea
PIXABAY

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estima que el precio de los vuelos con la península se ha encarecido de media un 9% en Canarias y un 22% en Baleares desde que el descuento de residente se elevó al 75%, sin que se hayan apreciado cambios significativos en los trayectos entre islas.

La CNMC calcula que el coste para las arcas públicas de la bonificación del 75% a los billetes de avión a residentes de Baleares y Canarias ascendió en 2019 a 765 millones de euros, el doble que en años anteriores.

En 2017 y 2018 se aprobaron una serie de medidas para fomentar la conectividad de Canarias y Baleares, de modo que la bonificación en la compra de billetes de avión para trayectos entre las islas y con el resto del territorio nacional pasó del 50% al 75%.

A instancias del Gobierno balear y del entonces Ministerio de Fomento, hoy de Transportes y Movilidad, la CNMC inició a finales de 2018 el análisis sobre el efecto que la subida de la bonificación tenía en los precios y en el número de vuelos.

En concreto, desde julio de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse la bonificación a los vuelos desde Baleares a la península, hasta diciembre de 2019, el número de viajes se incrementó un 10%.

El efecto de la bonificación en los trayectos de Canarias fue algo superior, del 15%.

Este aumento de la demanda de viajes impulsó al alza los precios medios de los billetes en los vuelos con la península, una subida media de los precios de los vuelos entre Baleares y la península del 22%, que para Canarias es menor, del 9%.

Por lo que respecta a los precios, en los trayectos interinsulares la CNMC no ha detectado cambios significativos en las tarifas, ya que el precio medio de los billetes comprados por residentes se mantuvo en los viajes entre islas, pero se incrementó en los viajes a la península, aunque el precio medio efectivo, tras aplicar la bonificación, se redujo.

En conjunto, el aumento de precio para los billetes de los residentes en las islas se compensa por la bonificación, señala la CNMC, ya que en términos netos los residentes han terminado pagando menos por sus billetes, en tanto que los no residentes han optado por adelantar la compra de billetes, que permite encontrar mejores precios, y por aerolíneas de bajo coste.

Lo que sí se ve, destaca la CNMC, es que la medida ha tenido un impacto muy notable para las arcas públicas, ya que en 2016, antes de que se incrementaran las bonificaciones, el sistema costaba unos 309 millones de euros al Estado, cifra que se ha elevado hasta unos 765 millones de euros en 2019, más del doble.

Para minimizar efectos indeseados de esta política de subvenciones, la CNMC propone medidas como aumentar la sensibilidad al precio de los pasajeros residentes, indicando el precio total del billete junto al precio bonificado; establecer topes a la cantidad subvencionada, o limitar los conceptos bonificables de los billetes.

También expone la posibilidad de establecer un régimen de exenciones fiscales a residentes desligadas de la realización de desplazamientos.

TE PUEDE INTERESAR