la palma

Mariano H. Zapata: “Desde que pase esto, Iberia recuperará el vuelo diario con Madrid”

El presidente del Cabildo palmero ha adelantado que ha puesto a disposición del Área de Salud el Centro de Día del Azheimer, que tendría capacidad para 14 camas en las que atender a enfermos de la pandemia

La Isla Bonita afronta la crisis del coronavirus con relativo optimismo. Pese a ser la ínsula no capitalina más afectada por la pandemia, también es, según los datos aportados por las instituciones, una de las que mayor estabilidad posee de contagios y fallecimientos debido a esta enfermedad. Es por ello que, con ciertas dosis de prudencia, como la situación lo requiere, el presidente palmero mira al futuro con esperanza.

– ¿No se siente atado por el ámbito competencial en el que actúa? Sobre todo durante la vigencia del estado de alarma.
“Nos sentimos muy responsables, sobre todo de los centros sociosanitarios de la Isla. Tenemos el Hospital Geriátrico de Dolores, que es responsabilidad del Cabildo, y la Residencia de Pensionistas, que es de gestión directa también nuestra. Por tanto, creo que vivimos la crisis con la preocupación de estar atentos de todos nuestros mayores e intentar coordinarnos a la perfección todas las administraciones locales. Lo estamos intentando. Ya hemos tenido tres encuentros con los alcaldes por videoconferencia y estamos intentando funcionar lo mejor posible. También coordinándonos mucho con la Dirección Insular de Sanidad. Sí, a priori parece poca competencia, pero al final uno se implica e intenta ayudar en todo lo que pueda”.

– ¿Y cuál ha sido el fruto de esa coordinación institucional?
“Por ejemplo, que pongamos a disposición el Centro de Día del Alzheimer, que lleva algunos años terminado pero no se había abierto, para poder instalar 14 camas y, poniéndonos en lo peor, aislar allí a enfermos.

– ¿Dónde estaría el pico de La Palma? ¿Tienen previsiones?
“No. De hecho el director insular de Sanidad tampoco se atreve a hacer previsiones de ese tipo. Bien es cierto que esta semana tuvimos un buen dato, y es que de los test realizados el jueves ninguno dio positivo. Lo que nos dicen es que ya tienen hecho el cerco sobre todos los contagiados y que deberíamos ir a mejor”.

– ¿Qué hay de hacer test masivos? ¿Se ha planteado?
“El Gobierno de Canarias ha ido anunciando que comenzará a hacerlos. Nosotros desde La Palma lo que le hicimos saber al nuevo consejero es que nos sentíamos bien coordinados, porque la verdad es que el contacto con el Gobierno ha sido bueno, pero que ahora mismo lo que más nos preocupa es eso, que lleguen ya los test y que podamos hacer test masivos. Ellos han mostrado su preocupación por hacerlos a residencias de mayores y sanitarios, y por eso hay que empezar cuanto antes”.

– Y respecto a Iberia, hoy [ayer para el lector] aparecieron diez viajeros de Madrid…
“Hemos contactado con la compañía, que se ha puesto a disposición para lo que necesitemos. Le hemos pedido que, por favor, se eliminen todos los vuelos con la Isla para incidir en el aislamiento. Ellos lo entienden, los eliminan y asumen el compromiso de que, desde que pase esto, volverán a recuperar la frecuencia diaria con Madrid. La Palma es la casa de Iberia”.

– ¿Está encontrando lealtad en el grupo de la oposición (CC)?
“Sí. No puedo decir lo contrario. Están puntualmente informados de todos los movimientos que hace el Gobierno insular, ya sea vía Whatsapp, casi a diario, o en Junta de Portavoces. Están haciendo propuestas. Es cierto que en ocasiones piensas que deberían saber que algunas de las que hacen no se pueden llevar a cabo, pero eso no es deslealtad; quizá sea desconocimiento o también el afán de intentar participar y colaborar”.

– ¿Estaba preparada La Palma para hacer frente a una crisis de estas características?
“Creo que estábamos bastante preparados, porque está siendo muy difícil suministrarnos de material sanitario, y nosotros ya teníamos en las infraestructuras sociosanitarias. Estaba hecho el trabajo para tenerlo. Siempre nos gustaría tener mucho más, pero lo tenemos. Creo que el personal sanitario está demostrando una implicación innegable en los trabajos a desarrollar y la atención de sus competencias, al igual que Medio Ambiente para desinfectar todos los vehículos que bajan del barco cada día en la isla de La Palma. Nadie está preparado para esto, pero tampoco estamos tan mal como pudiéramos imaginar”.

– ¿Qué puede decirnos sobre las pymes?
“Estamos teniendo reuniones semanales con las patronales de empresarios, con Faep, Fedepalma, Cámara de Comercio y CIT Tedote. Todos los martes lo estamos viendo con ellos, y por supuesto que el consejero de Agricultura y el de Turismo con sus sectores. Tenemos diferentes propuestas sobre la mesa que esperamos ser capaces de ir implementando a partir de las próximas semanas. Vamos a intentar que nadie se quede atrás en esta crisis; vamos a hacer una apuesta muy importante de ayudas a los autónomos, empresarios y generadores de empleo, subvenciones que han funcionado y que entendemos que son necesarias”.

– La solidaridad está en boca de muchos líderes, pero ¿ahora las administraciones locales deben ser solidarias con el Estado cediendo el superávit?
“El Gobierno central tiene que ser solidario al ver que las administraciones locales estamos tomando el pulso día a día de la calle, dando unos servicios que si no los diéramos nosotros no serían capaces de darlos otras instituciones, y los mismos problemas de liquidez entendemos que, en breve, también empezaremos a tenerlos nosotras. Por eso no solo necesitamos disponer del superávit, sino también necesitamos que nos permitan endeudarnos para seguir atendiendo día a día las demandas de nuestros vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR